Ciudad Guatemala

Desarticulan estructura dedicada a la compraventa ilegal de armas de fuego


A partir de una denuncia del robo de un arma de un guardia de seguridad privada comenzó una investigación para desarticular una estructura dedicada al tráfico ilegal de armas de fuego.

  13 marzo, 2019 - 06:56 AM

Con la denuncia del robo del arma, interpuesta en julio de 2016, salió a luz un proceso de compraventa anómalo de la empresa Seguridad 24 a favor de Continental Security que, según investigaciones, adquiere de manera fraudulenta armas de fuego y se encuentra prestando servicio de seguridad a diferentes empresas o comercios de forma anómala.

Esto se debe a que la certificación de la compraventa no nació a la vida jurídica porque fue cancelada por falta de firmas, por lo tanto, no cumple con los requisitos que contempla la ley.

Esta mañana se llevaron a cabo 389 allanamientos en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, escuintla, Guatemala, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

Algunos de los objetos incautados. Foto: PNC

Durante la diligencia las fuerzas de seguridad pretenden determinar la legalidad de armas de agentes de seguridad que prestan sus servicios en diferentes locales.

También se pretende efectuar la captura de 11 personas señalados de asociación ilícita, falsedad ideológica, prestación ilegal de servicios de seguridad y uso de documentos falsificados.

Las pesquisas detallan que el propietario de Seguridad 24 fue hallado muerto un mes y tres meses después de la que vendiera la empresa a Continental Security, no obstante, no está claro si este hecho tiene relación con la compraventa de las compañías.

Hasta el momento la PNC confirma siete capturas y la incautación de 62 armas de fuego que eran utilizadas de manera anómala, entre ellas hay 50 escopetas, 10 revólveres y dos pistolas.

Lea también

Localizan dos armas de fuego en la cárcel de Fraijanes I

Localizan vehículos de lujo y allanan exuberantes casas durante operativo contra el narcotráfico

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS