Ciudad Guatemala

Desaparece el río San Simón, en Chisec; y se desconocen las causas


Un grupo de turistas quedó sorprendido durante una expedición en Chisec, Alta Verapaz; cuando llegaron al río San Simón para practicar tubing -viaje por medio de un inflable-, pero el cauce desapareció.

  09 julio, 2019 - 11:12 AM

 

“No lo podíamos creer, una joya de la naturaleza de Guatemala había desaparecido y hace un año lo habíamos apreciado, lo habíamos disfrutado y ahora no estaba. Pareció una pesadilla y el grupo de turistas que atestiguamos la desaparición del río San Simón nos quedamos tristes y reflexionamos sobre lo que nos está llevando a la devastación”, lamentó Immer Racanac, turista.

Lea también: Persiste destrucción y caza de jaguares en el Parque Nacional Laguna Lachuá

El río San Simón, también conocido como Maximón, es el preámbulo para llegar a las cuevas de Bomil Pek y Jul’iq, se ubican en el kilómetro 293.5 de la ruta que conduce al centro urbano de Chisec.

Los visitantes deben llegar al kilómetro 293.5 de esa carretera para encontrar un letrero que anuncia “Las puertas al Mundo Maya” y empezar la expedición. Sin embargo, para el grupo de turistas que viajó con la expedición de Guicho Aventura el 1 de julio último, el viaje tuvo un trago amargo porque el río San Simón se esfumó.

Luis Iván Girón, guía turístico, explicó que hace un año visitó con otros turistas el sitio y fue una experiencia “mágica” debido a que el caudal del río estaba con “normalidad”, pero en esta expedición “desapareció”.

Girón relató que habló con pobladores del área y relataron que ha habido poca lluvia y podría ser una de las causas, aunque no hay certeza de lo que ha provocado que el cauce se haya secado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Isivumeh) no tiene certeza de lo que ha generado el secado del río San Simón.

En redes sociales el Insivumeh ha publicado los niveles de afluentes y el río Chixoy, en Chisec; registra baja en el caudal, este está cercano al arroyo de San Simón. No hay información científica en la actualidad que explique la desaparición de afluente.

El río San Simón es una de las atracciones turísticas en Alta Verapaz y varias cooperativas dedicadas al turismo se muestran preocupadas por el secado del río.

Majestuosidad

Una de las razones por las que el río San Simón atrae a los turistas es porque su cace está rodeado de árboles y es el escenario previo que observan los visitantes antes de caminar tres kilómetros para legar a las cuevas de Bomil Pek y Jul’iq.

El río tiene como peculiaridad el color turqués de sus corrientes, debido al agua cristalina que obtiene su color del reflejo que proyectan los árboles que están en la orilla del cauce.

Las laderas del cauce de este río tienen formaciones rocosas y es idóneo para practicar el tubing, en le época de lluvia es cuando los turistas tienen mejores condiciones para viajar en los inflables y experimentar el riesgo en las corrientes del afluente.

Además, como guinda al pastel para esta visita; los turistas aprovechan a tomarse fotografías en el puente colgante e inmortalizar en la fotografía su experiencia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS