Ciudad Guatemala

Denuncian penalmente a Sandra Jovel y Enrique Degenhart por desobedecer a la CC


Acción Ciudadana presentó una denuncia contra las acciones de la canciller Sandra Jovel y del ministro de Gobernación Enrique Degenhart ante el Ministerio Público (MP) señalando que han cometido al menos dos delitos.

  28 enero, 2019 - 13:53 PM

La organización Acción Ciudadana presentó una denuncia ante el MP por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia contra la canciller Sandra Jovel, el ministro del Mingob, Enrique Degenhart, así mismo contra el director general de Control de Armas y Municiones de la Policía Nacional Civil (PNC) Sergio Carías Barrera, y contra el director general den la PNC Carlos Tohom Escobar.

LEA: #CrisiCicig | PDH acciona y solicita la destitución de Sandra Jovel y Degenhart por desobediencia

La denuncia señala que los funcionarios han hecho caso omiso del amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), emitida el pasado 9 de enero que emitió el acuerdo gubernativo 2-2019, con el cual el gobierno finalizó de manera unilateral el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pese a ese amparo la canciller Sandra Jovel, solicitó al ministro de Gobernación Enrique Degenhart, que retirará a los agentes de la PNC, que se encontraban encargados de la protección del personas y de la sede de la Comisión en la zona 14, algo que se materializó el pasado 23 de enero, así como el retiro de las armas registradas a favor de la entidad adscrita a Naciones Unidas. 

Acción Ciudadana señala que los hechos ocurrieron de manera flagrante, y que ante ello el MP debió accionar de oficio contra los funcionarios que desobedecieron a la CC.

La organización señaló que ante la pasividad de la Fiscal General y Jefa del MP, presentó la denuncia para “instar a que el MP cumpla con sus funciones”, indicó Erick Kush abogado de Acción Ciudadana.

Denuncia presentada el 6 de enero

Acción Ciudadano también instó al MP a brindar información sobre le avance a las investigaciones de otra denuncia por desobediencia y violación de inmunidades interpuesta el 6 de enero, contra Sandra Jovel, Degenhart y el procurado General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Esta acción se suma a la solicitud del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas que el pasado viernes 25 de enero accionó contra la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, por no acatar la resolución del pasado 9 de enero, señalado han desobedecido de forma continuada la resolución que suspende el cese que hizo el Ejecutivo sobre convenio de creación de la Cicig.

Ante la CC, Rodas presentó una acción para que los magistrados certifiquen lo conducente emitido en dicho amparo provisional. El PDH señaló la reiterada negación de no acatar las resolución y seguir desconociendo el mandato de la Cicig.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS