Ciudad Guatemala

Absuelven a Anabella de León por un delito y la condenan por otro en caso Botín Registro de la Propiedad


Anabella de León, exdirectora del Registro de la Propiedad, fue declarada absuelta del delito de peculado de forma continuada en el caso de corrupción detectado en la institución que ella dirigía durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

  19 agosto, 2019 - 10:53 AM

Anabella de León, exdirectora del Registro de la Propiedad, fue declarada culpable de peculado culposo en el caso de corrupción detectado en la institución que ella dirigía durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Sin embargo, el Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, absolvió a de Léon de peculado de forma continuada y le impuso una multa de Q5 mil.

El proceso duró más de dos años y se retrasó por diversos recursos legales interpuestos por los acusados.

Lee también: Anabella De León contrató a persona no vidente para revisar documentos

“No es delito, es una falta, porque es conforme al código anterior y son Q5 mil de multa. Yo lo dije siempre que eran actos administrativos y que no tenían que llegar a lo penal”, manifestó Anabella de León.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, coordinó la detención de Anabella de León el 1 de septiembre de 2017 por el desvío de Q3 millones 374 mil 197.73 a través de 16 plazas fantasma, pagos por servicios no prestados a la institución  y compras anómalas o sobrevaloradas.

 

El Tribunal menciona que los contratistas en el renglón 0-29 no son empleados públicos y en lugar de peculado les cambia la calificación a caso especial de estafa y emite pena de 4 años de prisión y multa de Q30 mil a 9 acusados.

A decir del juez, el acusado Ernesto Suray -no vidente- sí fue visto en el Registro General de la Propiedad y lo absuelve de los cargos.

Por este mismo caso fueron juzgados Samuel Everado Morales y José Manuel Morales (hermano e hijo del presidente Jimmy Morales) por simular la entrega de servicios de alimentación al Registro de la Propiedad. Al final de la audiencia ambos fueron absueltos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS