Ciudad Guatemala

De nuevo, CSJ mantiene inmunidad de Felipe Alejos


En pleno extraordinario, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por segunda ocasión no retirarle la inmunidad al primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

  20 mayo, 2019 - 20:28 PM

La CSJ conoció de nuevo la solicitud de retiro de inmunidad de Alejos por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En su fallo, la CC dijo que la CSJ se había extralimitado en sus funciones y por ello debía argumentar “fundamentando debidamente su decisión”.

La votación fue 9-3, con votos disidentes de María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila, informó Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

“Se resuelve de mantener la posición de no a lugar de formación a causa, por mayoría”, detalló Siekavizza.

Lea también: Partido de Felipe Alejos proclama como diputado a hijo de magistrado

 

El caso

El MP y la Cicig presentaron el antejuicio en contra de Alejos el 25 de enero del 2018. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se había resistido a comparecer ante el juez pesquisidor.

El MP señaló al diputado de Todos en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS