Ciudad Guatemala

CSJ mantiene inmunidad a ministro de Finanzas por caso de financiamiento electoral ilícito


Víctor Martínez, ministro de Finanzas, mantendrá su inmunidad para que no sea investigado por el caso de financiamiento electoral ilícito al Partido Unionista planteado por el MP y la Cicig.

  31 julio, 2019 - 17:38 PM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retiro de antejuicio sin entrar a conocer, por motivos espurios y políticos, informó Mario Siekavizza, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión fue por mayoría, mas no se conocen detalles.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impnidad en Guatemala (Cicig) habían solicitado el retiro del derecho de antejuicio contra el funcionario por el caso de la promoción con fines electorales que hizo el Partido Unionista a través del Fideicomiso de Apoyo para la Planificación Urbana (Fapu) de la municipalidad capitalina.

El señalamiento contra Martínez se origina porque en 2015 fue elegido concejal segundo de la comuna capitalina cuando ganó el fallecido Álvaro Arzú Irigoyen. Ricardo Quiñónez, actual alcalde y el ganador de las elecciones 2020-2024, era concejal primero.

Además, Martínez fue vocal Uno del comité técnico del Fapu, antes de que pasara al Ejecutivo.

Sospechas de la comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado eran los motivos por los que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habían accionado contra Martínez.

“El Partido Unionista instrumentalizó a la Municipalidad de Guatemala, conformando un grupo que de forma organizada y sistemática, durante 2011 hasta 2015, llevó adelante los planes y estrategias partidistas y procuró que fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu) sufragaran dichas actividades del partido político Unionista y de la administración de Álvaro Arzú Irigoyen, con el fin de perpetuarlos en el poder municipal”, precisó un comunicado de la Cicig del 14 de junio, cuando hizo público el caso.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS