Ciudad Guatemala

“Cruel, ilegal e indignante”: Amnistía Internacional critica convenio migratorio entre Guatemala y EE. UU.


Amnistía Internacional (AI) arremetió contra el pacto de "tercer país seguro" firmado este viernes por ambos países, al considerar que Guatemala es un país peligroso para los migrantes.

  27 julio, 2019 - 08:55 AM

“Cualquier intento de forzar a las familias e individuos que huyen de sus países de origen a buscar seguridad en Guatemala es indignante”, señaló Charanya Krishnaswami, directora de incidencia en las Américas para Amnistía Internacional en EE.UU.

Estados Unidos y Guatemala firmaron este 26 de julio un “acuerdo de asilo”, después de que esta semana el presidente Donald Trump amenazara a Guatemala con imponer aranceles para presionar por la negociación del convenio.

“No hay duda de que Guatemala no debe ser considerada un lugar seguro de refugio. Las comunidades marginadas que se encuentran particularmente en situación de riesgo, entre ellas las mujeres, los niños y las personas LGBTI, podrían verse particularmente amenazadas”, reiteró Krishnaswami.

En nombre de AI, la representante dijo que la administración de Donald Trump debe abandonar “este cruel e ilegal plan de cerrar las puertas a las familias e individuos que intentan reconstruir sus vidas con seguridad”.

El acuerdo fue firmado este viernes 26 de julio en el Despacho Oval de la Casa Blanca entre Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Con información de: Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS