Ciudad Guatemala

Coronel que amasó una fortuna con la Mara Salvatrucha queda en libertad


El coronel Ariel Salvador, vinculado de ayudar a lavar el dinero de las extorsiones de la Mara Salvatrucha, fue ligado a proceso por lavado de dinero y beneficiado con arresto domiciliario luego de hacer efectiva una caución económica de Q100 mil.

  04 julio, 2018 - 16:49 PM

El pasado 18 de abril la sección Anti Maras de PNC localizó algunos fusiles AK 47 y M6 uso exclusivo del Ejército así mismo catalogaron como un duro golpe al crimen organizado la captura del alto mando de la institución castrense, sindicado de lavar el dinero producto de las extorsiones de los integrantes de la Mara Salvatrucha, a comerciantes y pilotos.

LE PUEDE INTERESAR: Coronel del Ejército amasó una fortuna millonaria con la Mara Salvatrucha

El Juzgado Sexto de Instancia Penal determinó que no existe peligro de fuga ni intervención en las investigaciones por parte de Ariel Salvador, por lo que le otorgó una fianza de Q100 mil para no seguir en prisión. Este pago según el juzgado fue realizado, por medio de un depósito por lo que se solicitó al Sistema Penitenciario (SP) que lo dejara en libertad.

El caso contra el coronel sindicado de ayudar a la Mara Salvatrucha

Según lo señalado por el Ministerio Público (MP) entre los años 2009 y 2017 el coronel de Infantería del Ejército de Guatemala Ariel Salvador de León habría amasado en el sistema bancario una fortuna superior a los Q13 millones.

TAMBIÉN PUEDE VER: Capturan a líder de la Mara Salvatrucha: un Coronel del Estado Mayor del Ejército

Sin embargo según la investigación esa es la cantidad que tenía en cuentas personales junto con otra de dólares de US$128 mil que la fiscalía cree son resultado de extorsiones combinadas con la Mara Salvatrucha (MS), estructura a la que él le lavaba el dinero, delito por el cual fue detenido.

El coronel de 50 años fue detenido el 18 de agosto en medio de la operación denominada Escudo Regional II, donde se ejecutaron 204 allanamientos en 14 de los 22 departamentos del país.

TAMBIÉN PUEDE VER: Líder de la Mara Salvatrucha sería hijo de un exdiputado del Partido Patriota

Salvador de León era el Segundo Comandante del Comando Regional de Occidente basado en Quetzaltenango, así mismo fue el exdirector de Logística del Estado Mayor de la Defensa (Mindef).

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS