Ciudad Guatemala

#ConsultaPopular2018 ¿Qué pasa si gana el sí?


La primer pregunta es ¿qué implica votar Sí? Votar si, implica que Guatemala cede soberanía a una corte internacional de justicia para decidir exclusivamente en el caso de este diferendo.

  15 abril, 2018 - 07:00 AM

No hay duda de que resolver el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala Belice, es una tarea pendiente si hace mucho y que precisa solventarse.

La participación ciudadana definirá si acepta o no que esta resolución sea realizada por una corte internacional.

La primer pregunta es ¿qué implica votar Sí?

Si gana el sí en Guatemala y en Belice, el diferendo territorial estará en manos de una corte internacional, esta pondrá fin a la disputa territorial. Otorgue o no el territorio que Guatemala reclama y que ahora ocupa Belice, Guatemala gana pues se definirán fronteras y se dará certeza a la zona que ahora vive en conflicto y violencia.

Rafael Antonio Salazar de la Unidad De Soberanía Y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la solución de la Corte es definitiva, inapelable y vinculante.

Belice también deberá realizar una consulta popular para determinar si los beliceños aceptan también ceder su soberanía a la misma corte y aceptar la decisión.

El Presidente de Guatemala durante el periodo 2015 y 2016, Alejandro Maldonado explica que Guatemala respetará todos los derechos de los beliceños y que la búsqueda de resolver el conflicto no afectará a la población.

Alejandro Maldonado quien fungió como Presidente De Guatemala en el período 2015- 2016 explicó que es importante que la población beliceña sepa que no se les va a quitar un milímetro de su propiedad privada, educación o sistemas y que seguirán teniendo lo que les corresponde.

Con el permiso de ambos países será la Corte la que tome el caso.

¿Ganar o perder territorio?

Gabriel Orellana Excanciller ve poco probable recuperar espacio terrestre, pero con más oportunidades islas y/o espacio marítimo.

El sector empresarial considera que manifestar buena voluntad para resolver la situación ya abre oportunidades de inversión y crecimiento en distintos sectores, uno de los más notorios el turístico.

No hay un tiempo determinado para que la corte resuelva.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS