Ciudad Guatemala

Congreso gasta Q3.1 millones en uniformes para empleados


El Congreso adjudicó el 17 de agosto Q3 millones 108 mil 472 para comprar uniformes para todo el personal, según el evento de Guatecompras 8196885.

  21 agosto, 2018 - 15:00 PM
Por Carlos Álvarez

Con ese dinero se adquirirán blusas, camisas, pantalones, faldas, sacos y corbatas para los trabajadores.

El evento fue adjudicado en su totalidad a la empresa Operadora Factory de Guatemala, S. A., empresa que ya ha recibido adjudicaciones similares.

En el acta 7-2018 de la Comisión Permanente del Congreso, consta que fue el 20 de junio último cuando, luego de tener a la vista el dictamen técnicos y la opinión jurídica del evento, miembros de la comisión autorizaron las bases y seguir con el proceso de licitación.

Sin embargo, el dictamen técnico adjunto en el evento de licitación no contiene mayor información sobre la necesidad de hacer la compra.

En los antecedentes del dictamen se menciona que se comisionó a una persona para hacer el documento. Contiene otro apartado, llamado base legal, que cita varios artículos de la Ley de Contrataciones del Estado y una opinión que dice que luego de revisadas las bases es procedente el dictamen favorable.

Lea además: Buscarán cambio en la forma de hacer contrataciones en el Estado

La opinión jurídica también hace mención de la Ley de Contrataciones y su reglamento y su conclusión es que las bases cumplen con los requisitos legales.

¿Qué se compró?

1836, blusas de color blanco manga corta para dama
1224, blusas de color blanco manga larga para dama
3170, camisa para caballero
634, corbatas de color azul
634, corbatas de color negro
1224, faldas y/o pantalones de color negro para dama
612, faldas y/o pantalones para dama color azul
634, pantalones de color azul para caballero
1268, pantalones de color negro para caballero
634, sacos de color azul para caballero
612, sacos de color azul para dama
634, sacos de color negro para caballero
612, sacos de color negro para dama

Defiende compra

Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, indicó que la compra está contemplada dentro del pacto colectivo de los trabajadores del Congreso que indica que el organismo debe darle uniformes.

Indicó que el Congreso desde hace cuatro años no ha cumplido con la compra de uniformes para su personal.

“Se hizo una licitación pública, una adjudicación y todo un proceso normal”, señaló el legislador. Cuando fue consultado sobre el pobre contenido del dictamen técnico para la compra respondió: “Nosotros aprobamos políticas, no procesos, con respecto a los procesos hay una dirección general que deberá de coadyuvarse y asumir  toda responsabilidad administrativa si hubiera un caso extremo o sospecha de corrupción”.

También se le consultó al diputado si el monto erogado era el justo y respondió que: “Hay diferentes tipos de uniformes, para oficina, para personal de seguridad, parqueo y conserjes”.

Lea también: Aeronáutica será intervenida para agilizar reingreso a lista de la FAA

“No tengo información sobre el desglose de los uniformes de trabajo, pero lo que sí le puedo asegurar es que media vez yo integre la Junta Directiva ningún proceso llevará ni la noción ni práctica corruptiva”, puntualizó Galdámez.

Obligación del Congreso

El artículo  21 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Organismo Legislativo habla sobre los uniformes de uso diario.

Dicho artículo señala que “El Congreso proporcionará anualmente a todos sus trabajadores los uniformes de uso diario”.

Para el personal femenino dos sacos, tres faldas o puntales y cinco blusa; para los hombres son dos sacos, tres pantalones y cinco camisas. Para el personal de manteamiento son tres pantalones de lona, cinco camisas de gabardina satinada y dos pares de botas punta de acero.

Y para el personal de mensajería, además del uniforme, se le dará equipo para invierno que comprende una capa, un par de botas y un paraguas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS