Ciudad Guatemala

Congresistas demócratas piden a Torres y Giammattei restablecer la Cicig y fortalecer la lucha contra la corrupción


Eliot L. Engel y Albio Sires, congresistas de Estados Unidos, pidieron este 30 de julio a los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei a que restablezcan la Cicig y apoyen los esfuerzos para combatir la corrupción en Guatemala.

  30 julio, 2019 - 14:45 PM

En una declaración conjunta, también abogaron por la protección de jueces, fiscales y derechos humanos en Guatemala.

“Desde hace mucho tiempo, como defensores de una mayor seguridad y prosperidad en Guatemala, instamos a los candidatos presidenciales del país a apoyar públicamente el restablecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) después de que expire su mandato en septiembre”, resaltaron los legisladores en una declaración.

Agregaron: “Creemos que es imperativo que ambos candidatos se comprometan públicamente a proteger y fortalecer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dentro de la Oficina del Fiscal General. También instamos a ambos candidatos a pedir públicamente una mayor protección para todos los fiscales, jueces y defensores de derechos humanos locales e internacionales que han estado a la vanguardia de la lucha contra la corrupción en Guatemala”.

“La Cicig y la Feci han descubierto el abuso a gran escala de los recursos públicos por parte de funcionarios de alto nivel y, en el caso de la Cicig, obtuvieron el apoyo de más del 70 por ciento de los guatemaltecos. Al fortalecer el sistema de justicia guatemalteco, la Cicig y la Feci han ayudado a abordar las causas fundamentales de la migración de Guatemala a los Estados Unidos y han contribuido a una reducción sostenida en la tasa de homicidios del país”, concluye la declaración.

El 11 de junio, antes de la primera vuelta electoral, siete senados de Estados Unidos firmaron una declaración en la cual pedían a los candidatos el combate a la corrupción en Guatemala e incluso restablecer la Cicig.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS