Ciudad Guatemala

Congresistas de EE. UU. presentan iniciativa para sancionar a funcionarios guatemaltecos corruptos


El proyecto estaría bajo el régimen de la Ley Magnitsky, de aprobarse se interpondrán sanciones a funcionarios guatemaltecos que hayan incurrido en corrupción, obstaculizado a la justicia o que hicieron mal uso de los recursos proporcionados por el gobierno estadounidense.

  07 marzo, 2019 - 17:57 PM

La iniciativa fue presentada por los congresistas Norma Torres y James McGovern, junto a los senadores Ben Cardin Y Patrick Leahy.

La normativa también castigaría a funcionarios que hayan desobedecido las sentencias de la Corte de Constitucionalidad y que hayan interferido con la labor del gobierno estadounidense.

“Los líderes guatemaltecos — incluido el presidente Jimmy Morales — deberían saber que la comunidad internacional está observando. No permaneceremos en silencio mientras se enriquecen, socavan el estado de Derecho e ir tras los defensores de los derechos humanos”, dijo el representante McGovern.

“Ante las acusaciones de corrupción, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha aliado con actores criminales y corruptos que están decididos a frustrar la justicia a toda costa”, señaló Torres y recordó la decisión de dar por finalizado el mandato de la Cicig y el uso de picops J8 para intimidar al personal diplomático de la embajada de Estados Unidos.

Entre las sanciones que se proponen está:

  • El retiro de la visa estadounidense
  • Prohibición de ingresar a ese territorio
  • Se incluye a la persona sancionada en una lista de criminales
Con información de: Irving Escobar
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS