Ciudad Guatemala

Con alianza público privada el país buscará cumplir con Objetivos del Desarrollo Sostenible


Por medio de una alianza publico privada, el país buscará cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales, hasta el momento, están rezagados.

  11 diciembre, 2018 - 19:40 PM

Para 2030 Guatemala debería cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Los objetivos tienen 17 metas planteadas, muchas de ellas rezagadas.

El sector empresarial decidió sumarse para visibilizar la respuesta a los compromisos de estado con acciones estratégicas y proyectos.

LEA: Plan Internacional: 91,869 niñas no tienen acceso a educación en el país

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplán y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, CentraRSE por primera vez establecen una ruta de planificación para cumplir como país con los objetivos.

Hemos adaptado en nuestro plan estratégico asumir los Objetivos de Desarrollo sostenible que son 17 y traducirlos al lenguaje de las empresas, el tema es que los veamos como una visión a largo plazo, lo planteamos en diferentes ejes” señaló Federico Barguero, presidente de CentraRSE.

Los ODS también conocidos como objetivos mundiales, se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas contra la pobreza que los países miembros de naciones unidas acordaron a alcanzar en 2015.

Con la alianza publico privada Guatemala buscará a largo plazo reducir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, educación de calidad, agua limpia y saneamiento así como hacer frente al cambio climático, generación de empleo, entre otros.

“Entendemos que el compromiso a la sociedad también pasa por un retorno y por una responsabilidad por colaborar con lo publico a través  de sus políticas publicas y de atender los grandes retos sociales, económicos y ambientales que tenemos como país, si nosotros vemos un poco cuál ha sido el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el que más o menos cumplimos entre el 25 y 30 % de estos objetivos realmente traemos grandes retos rezagados, más de 169 metas y acciones pues realmente para poderlas resolver se necesita la colaboración de todos nosotros”. Señaló Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción

También generando más de 500 mil empleos y entendiendo también de la relevancia de trabajar por un firme cumplimiento de ley, también atendiendo desde la transparencia y sobre todo desde las inversiones como nosotros podemos sumarnos a este esfuerzo, hablamos también  de la necesidad de trabajar por ecosistemas resilientes , por trabajar por atender los temas de pobreza, de falta de educación y de oportunidades laborales creemos que en conjunto podemos sumar”, concluyó Rosales.

El 22 de diciembre de 2019 Guatemala estará presentando ante Naciones Unidos un reporte con los avances que se han logrado y porcentajes para definir qué tan cerca de la meta está.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS