Ciudad Guatemala

Comisión Postuladora a horas de nombrar nómina para contralor general de Cuentas


Luego de analizar las pruebas de descargo de los 8 aspirantes a Contralor General que fueron señalados, se acordó que este viernes será la elección de la nómina que se enviará al Congreso de la República.  

  06 diciembre, 2018 - 22:17 PM
La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas entró en la recta final para mandar el listado de 6 aspirantes al Congreso de la República. Esto se da en medio de señalamientos a los comisionados por supuestas  negociaciones que estarían realizando.

Luego de una serie de objeciones y propuestas la Comisión definió que será este viernes cuando se integrará la nómina de candidatos que se presentará el próximo lunes al Legislativo, nómina de dónde deberán elegir al sucesor de Carlos Mencos, cuyo periodo venció el pasado 12 de octubre.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas

La decisión de no seguir la propia agenda aprobada por los comisionados y pasar la elección para el viernes ocasionó señalamientos por parte de las organizaciones Guatemala Visible y Pro Justicia, señalando que dejar horas de por medio se presta para realizar negociaciones.

¿Comisionados querían tiempo para negociar?

Este jueves se tenía previsto integrar la nómina pero algunos comisionados señalaron que necesitaban tiempo para examinar los documentos de los 14 elegibles, algo que para la analista de Guatemala Visible, es una estrategia para ganar horas y realizar negociaciones.

Nosotros pensamos que no había ningún impedimento para realizar la votación, vimos que ya tienen todos los votos necesarios para poder hacer su voto, sin embargo vimos dentro de la Postuladora que varios de los comisionados fueron bastantes insistentes y al final lograron el objetivo de trasladar la votación hasta el día de mañana“, señaló Mónica Marroquín analista de Guatemala Visible, un movimiento social que vela por la transparencia en este tipo de procesos.

Consideramos que lo óptimo en este caso hubiese sido hacer la votación de una vez para evitar cualquier posible negociación que se haga a las afueras de esta Comisión verdad, no estamos diciendo que así es pero para evitar todos esos espacios de opacidad lo mejor hubiera sido que se mantuviera la decisión y que se realizará la votación el día de hoy sí o sí.” concluyó Marroquín.

César Elías y Amélida Yumán Pineda “los favoritos”

Carmen Ibarra del movimiento Pro Justicia también señala que dentro de la Postuladora hay dos grupos  que buscarán nombrar dentro de la nómina aCésar Elías y Amélida Yumán, aspirantes que no lograron desvanecer las tachas que recibieron.

“Todo indica que si hay candidatos favoritos por un lado estaría César Elías el actual Subcontralor de Gasto de la Contraloría que sería el favorito del grupo Integridad y Desarrollo con el apoyo de representantes gremiales de PAU y el decano de la USAC. Y por otro lado estarían los representante de Innovación Profesional y Profesionales con Valores que tendrían como favorita a Amélida Yumán Directora de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, que esos son los grandes favoritos y con las tachas más severas y coincidentemente con los descargos rechazados”. señaló Ibarra. 

Forma en qué se votará

Felix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación señaló que se buscó elegir la nómina de la manera más transparente por ello la votación será de la siguiente manera.

Se va a votar mencionando al candidato, solicitando que los que están a favor levantan la mano y los que están en contra y los que se abstienen, se registra el número de votos afirmativos y los que están en contra, y después tiene que haber una ronda por los 23 comisionados donde tienen que justifica y razonar el voto. Especialmente las características que debe llenar los requisitos de capacidad, idoneidad, honorabilidad, independencia, etc que son los que establece la Constitución” señaló Serrano.

De 8 señalados solo 3 lograron desvanecer señalamientos

De los 14 candidatos que buscan llegar a la contraloría 8 recibieron señalamientos pero solo tres lograron desvanecerlos  y cinco llegan a la ronda final en medio de dudas de idoneidad algunos favoritos a integrar la nómina que se definirá mañana.

LEA: Conocen pruebas de descargo contra elegibles a Contralor General, lista de 14 se reduce

La Postuladora terminó de conocer las pruebas de descargo presentadas por César Elías, Amélida Yúman, Humberto Echeverría (tres de los mejore punteados)  y Edgar René Casasola, a quienes no les aceptaron las pruebas de descargo.

Así mismo se conoció las de Alejandro Portocarrero, a él si se le acepto el descargo, además se resolvió una ampliación de la postulante Telma García a quién ayer no le aceptaron sus pruebas, esta vez fueron admitidas.

Integrantes de la Comisión Postuladora

La Comisión Postuladora está integrada por 23 profesionales, algunos señalados de ser contratistas del Estado, algo que ha generado debate sobre el posible conflicto de intereses.

Comisión Postuladora a horas de nombrar nómina para contralor general de Cuentas
Foto: Guatemala Visible

Los integrantes de la Postuladora son:  Mónica Nevado de Zelaya, Enrique Cajbón, Óscar Solórzano, Sergio Max Moya, Ronaldo Girón, Luis Antonio Suárez, Roberto Franco, Enmer Saúl Luch, Sue Jionschyon Kim, Erick Hernández Ruiz, Mónica Rojas Zacarías, Marco Livio Días Gerson Tobar, Jeovani Navarro, Doménica Gabriola Mathamba, Martha Pérez, Arlindo Antonio Velásquez, Rony Ayala, Eleazar Pinzón García-Salas,  Jorge Luis Ríos, Marco Bautista Stewart, Jorge Vielman Deyet que es el secretario y Félix Serrano, presidente de la Comisión.

Comisión Postuladora a horas de nombrar nómina para contralor general de Cuentas

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS