Ciudad Guatemala

Cierran Ruta Nacional 14: estas son las rutas alternas que puede utilizar


El Ministerio de Comunicaciones informó que este sábado la Ruta Nacional 14 en donde en otras ocasiones el paso a sido restringido debido a los daños causados por la erupción del Volcán de Fuego, permanecerá cerrada por trabajos en el puente Barranca Honda.

  16 marzo, 2019 - 09:11 AM
Por Oscar García

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que los trabajos de este sábado consisten en el montaje de vigas postensadas del lado izquierdo del puente, por lo que es necesario el cierre total de la ruta y suspender el paso de vehículos.

Añade que el 12 de febrero recién pasado fue instalada una viga del lado derecho, y también se llevó a cabo la fundición de la fracción de la losa de rodadura.

Covial añadió que en agosto del 2018 comenzaron los trabajos de mantenimiento en el Puente Barranca Honda, y se prevé que estos concluyan la segunda semana de abril, con el fin de mejorar la infraestructura vial y seguridad de los usuarios de la ruta.

Se informó que durante el cierre de la ruta este sábado se contará con el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

De esa cuenta, las autoridades recomiendan a los automovilistas que transitan por esa carretera que tomen rutas alternas para evitar atrasos durante sus viajes. La Ruta Nacional 14 es una de las conexiones más importantes con la Costa Sur, por lo que por ella circulan más de siete mil vehículos por día.

Plan de reconstrucción

Las reparaciones se harán en el referido puente, el cual fue incluido en el plan de reconstrucción por la erupción del Volcán de Fuego, por lo que la restricción del paso vehicular será en el kilómetro 90, entre San Juan Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla.

De esa cuenta, las autoridades recomiendan a los automovilistas que transitan por esa carretera que tomen rutas alternas para evitar atrasos durante sus viajes. La Ruta Nacional 14 es una de las conexiones más importantes con la Costa Sur, por lo que por ella circulan más de siete mil vehículos por día.

No deje de leer: Familias de víctimas de explosión en apartamento de la zona 11 agradecen apoyo y cuestionan a desarrolladora

Rutas alternas

Cierran Ruta Nacional 14: estas son las rutas alternas que puede utilizar

Para el tránsito pesado que sale de la capital y busca llegar a Escuintla, las autoridades sugieren utilizar la ruta al Pacífico, en tanto, para el que utiliza la Ruta Nacional 14, se recomienda tomar el tamo de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, a Bárcenas, Villa Nueva, para salir al km 21 al Pacífico.

Para el tránsito liviano que va de una parte del occidente y Chimaltenango hacia la Costa Sur se recomienda tomar la ruta de San Pedro Yepocapa a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Para llegar a ese tramo se debe llegar a Parramos, Chimaltenango, y luego enfilar hacia San Pedro Yepocapa.

Esa ruta también puede ser tomada por los automovilistas que buscan enfilar a Escuintla desde Antigua Guatemala y poblaciones cercanas. Para hacerlo solo se debe llegar a San Miguel Dueñas y ascender hacia las faldas del Volcán de Acatenango y posteriormente descender a San Pedro Yepocapa para tomar el tramo hacia Santa Lucía Cotzumalguapa, la cual es de asfalto y se recorre en unos 20 minutos.

Autoridades solicitan a los automovilistas seguir las indicaciones del caso, pues la suspensión del paso se hace para garantizar la seguridad de los pobladores.

Para leer más: Policía de tránsito señalado de extorsionar a piloto de bus queda en libertad

Ruta transitada

De acuerdo con el departamento de Accidentología de Provial, este es el comportamiento del tránsito en la Ruta Nacional 14 por día -medición de 6.00 a 18 horas-

  • Sedán 792
  • Picop 888
  • Vehículo agrícola 648
  • Motocicletas 1260
  • Buses extraurbanos 528
  • Tráileres 900
  • Bicicletas 90
  • Camiones 1404
  • Microbuses 576
  • Mototaxis 12
  • Paneles 312
El Volcán de Fuego visto desde la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS