Ciudad Guatemala

CICIG combatirá pandillas junto al Ministerio de Gobernación


El involucramiento de pandillas dentro de instituciones del Estado será parte de las investigaciones que la Cicig efectuará en el país.

  05 abril, 2018 - 15:38 PM

El Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, dio a conocer  que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyará a la Cartera del Interior en la investigación de las estructuras paralelas que puedan estar colaborando con las pandillas, incluso dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

También puede ver: Armas, amenazas e impunidad: las pandillas alardean su poder

El pasado 21 de marzo el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, le respondió una carta al Comisionado, sobre el retiro de los 11 agentes de la DICIGI en la CICIG señalando que fue temporal. Sin embargo adjunto a ella envió otra misiva al Comisionado Iván Velásquez en la que le pidió que “apoye” a la lucha contra las pandillas.

“Ayer por la tarde recibimos una respuesta oficial firmada por el Comisionado Velásquez en donde nos confirma que la Comisión si va a colaborar con nosotros en el proceso de las investigaciones en contra del fenómeno criminal de las pandillas. La oportunidad que existe de poder combatir esas estructuras que estimamos pueden estar a nivel de la PNC es importante” indicó.

CICIG responde misiva

Por medio de una carta el Comisionado Iván Velásquez le propone tener una primera reunión de trabajo con la participación del Ministerio Público (MP) para explorar las áreas de interés mutuo y de cooperación, incluyendo la actividad de las pandillas y su posible infiltración en instituciones del Estado.

CICIG combatirá pandillas junto al Ministerio de Gobernación

CICIG combatirá pandillas

Degenhart Asturias indicó que el combate frontal a las pandillas ha sido una de las propuestas desde el inicio de su gestión, ya que considera que es uno de los fenómenos delictivos que más afecta a la población, por lo que espera que con este apoyo se puedan agilizar los resultados.

También puede ver: Guatemala buscará declarar a los pandilleros como terroristas

“Estamos seguros que son muy pocos agentes los que están participando en esta dinámica delictiva en función del apoyo a las pandillas. Por lo que ahora estamos definiendo cuales van a ser los alcances, los objetivos y el plazo en el cual queremos empezar a generar resultados” puntualizó.

Degenhart considera que las pandillas asumen “conductas delictivas conexas” con esos grupos.

Comisión creada para la luchar contra la corrupción

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que desde su llegada al país y principalmente desde la llegada del colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión ha revelado más de una decena de casos de corrupción incrustados en el Estado y que han llevado a la captura de funcionarios y exfuncionarios de varios gobiernos dentro de ellos el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales.

¿Qué dice el acuerdo del mandato de la CICIG?

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007.

Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.

Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales:
  • Primero, la CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
  • Segundo, la CICIG deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;
  • Tercero, la CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS