Ciudad Guatemala

El Censo Nacional comenzará en 21 días


El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que el 23 de julio inicia el censo Nacional y finaliza el 16 de agosto. El Gerente del INE, Nestor Mauricio Guerra ya pedido a las familias guatemaltecas que permitan el ingreso para lograr recabar los datos

  02 julio, 2018 - 20:00 PM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que el 23 de julio inicia el censo Nacional y finaliza el 16 de agosto.  El Gerente del INE, Nestor Mauricio Guerra ya pedido a las familias guatemaltecas que permitan el ingreso para lograr recabar los datos que servirán para la toma de decisiones y encontrar las necesidades de la población.

Se detalló que cuatro son los niveles en que se trabaja.

  1. Nacional
  2. Regional
  3. Departamental
  4. Municipal

A nivel nacional se trabajo a inicios del presente año, en el que se vio logística y acciones de promoción. Para el nivel regional hay 12 coordinadores en el departamental 42 coordinadores y en el municipal 427.

Detalles del censo

foto-censo

El 8 de julio próximo comienza la capacitación de personal para las encuesta. Habrá 200 auxiliares para las capacitaciones. Además, 14,000 censistas y 3,500 supervisores entre otros son parte de los que estarán en el trabajo de campo. El INE indicó que el personal será en total cerca de 19,000.

Durante la conferencia de prensa que dio la institución gubernamental, se indicó que Naciones Unidas acompaña el proceso de contrataciones. En el que se resalto que parte del proceso era encontrar las necesidades de la población.  También registraron más de 80 mil postulaciones para trabajar.

El presupuesto para el censo es de Q327,000,000.00  que corresponde a $ 2.7 por persona mientras para los censos en latinoamerica se asigna $3.5 por persona.

Áreas de riesgo

El censo trabaja con matrices para identificar áreas de riesgo a las que han llamado que tendrán acceso especial. El subgerente del INE, Fredy Gómez, detalló que había diferentes factores como el invierno, áreas que por su ubicación son difíciles de llegar o zonas en el área urbana en el que existen barreras de seguridad o en condominios. En total se han identificado 3,000 accesos especiales.

Zona cero

Previo a la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, el INE realizó un análisis previo para términos de logística para el censo, explicó Guerra. En el que se determino que en San Miguel Los Lotes hay 186 estructuras que da un dato aproximado de 851 habitantes, en el Rodeo se identificaron 522 estructuras que refiere que vivían 1,541 habitantes.

Dichos datos fueron trasladados a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y al Congreso, detalló Guerra. Además, dio a conocer que también se trasladaron los datos de la Reyna y la Esperanza lugares también afectada y que se encuentra en la denominda zona cero, sin embargo los datos de habitantes aún no han sido proporcionados.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS