Ciudad Guatemala

CC ordena volver a conocer posible retiro de inmunidad de diputado Felipe Alejos


La Corte Suprema de Justicia deberá volver a conocer el posible retiro de inmuniad del diputado Felipe Alejos, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

  16 mayo, 2019 - 14:18 PM

Los magistrados de la CC ampararon al Ministerio Público y a la Cicig para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca de nuevo el caso de retiro de inmunidad contra el diputado Felipe Alejos.

Desde el 25 de enero del 2018 la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó un proceso de antejuicio en contra del parlamentario y actual primer vicepresidente del Congreso, sin embargo, fue hasta el 6 de noviembre de ese año que el juez pesquisidor presentó ante el pleno de magistrados su informe, recomendando no retirar la inmunidad del parlamentario.

La decisión de la CSJ fue unánime, en una jornada en la que los magistrados de la CSJ sostuvieron una reunión con diputados y se acordó un incremento de Q600 millones al presupuesto del Organismo Judicial para el próximo año.

 

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) presentaron el antejuicio en contra de Alejos el pasado 25 de enero. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se había resistido a comparecer ante el juez pesquisidor.

El MP acusa al diputado de Todos y primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS