Ciudad Guatemala

CC ordena proteger las elecciones de las amenazas de supuestos exmilitares


La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los ministerios de Defensa y Gobernación que, desde su competencia, protejan las elecciones, ante supuestos exmilitares retirados que amenazaron con boicotear el evento.

  12 junio, 2019 - 16:11 PM

El fallo es favorable al Mirador Electoral, un conglomerado de organizaciones sociales que monitorea el proceso.

Según la CC, el objetivo es preservar el libre ejercicio ciudadano de elegir y ser electo, así como garantizar la libertad y efectividad del voto.

Los supuestos exsoldados amenazaron con bloquear las elecciones y de enfrentar a la fuerza pública si el Ejecutivo no se comprometía con ellos a un resarcimiento de Q85 mil, una casa, seguro de vida y proyectos productivos.

MP reconoce los motivos por los cuales fiscal Óscar Schaad se fue de Guatemala

Ahora que ya se ha instalado una mesa de diálogo, donde el primer punto a resolver será el pago, los supuestos exmilitares aseguraron que no impedirán el libre ejercicio de los comicios.

Sin embargo, ofrecieron “vigilar” los centros de votación, algo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó que es ilegal.

Otro acto reclamado por el Mirador Electoral, que no fue aceptado por la Corte, era contra el presidente Jimmy Morales, a propósito de las críticas al TSE a lo largo del proceso.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS