Ciudad Guatemala

Casi 200 migrantes de África y Asia son detenidos en Guatemala


Autoridades de Guatemala detuvieron a 199 personas de Camerún, Etiopía, Ghana, Eritrea, Sri Lanka y Haití, en controles a la caravana de migrantes hondureños que viajan hacia Estados Unidos, informó este viernes una fuente oficial.

  26 octubre, 2018 - 17:30 PM

Las personas fueron detenidas en los últimos días porque carecían de documentos para “ingresar y permanecer en Guatemala”, indicó en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.

LEA: Gobernación confirma que una veintena de cameruneses han sido capturados

La nota precisa que los indocumentados fueron trasladados a un albergue de la institución hasta que se resuelva su situación migratoria.

Los migrantes fueron capturados en operativos realizados a una segunda caravana conformada por unos 1.500 hondureños, según un organismo local de derechos humanos, que ingresaron a Guatemala el pasado sábado con la intención de llegar a pie a Estados Unidos.

“La migración es un derecho universal, sin embargo debe realizarse dentro del marco legal establecido en cada país, sin exponer la integridad física de las personas”, agregó el organismo migratorio.

La primera caravana de hondureños, que salió el 13 de octubre, marcha por el sur de México con alrededor de 7.000 personas, de acuerdo a estimaciones de la ONU.

La segunda oleada que camina por Guatemala, en la que también se cuentan niños pequeños, ya se ha fragmentado en grupos que avanzan a pie o aventón, buscando llegar a diferentes pasos fronterizos.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS