Ciudad Guatemala

Carlos Vielmann obtiene libertad y pagará Q1 millón de fianza


El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, recibió arresto domiciliario y tendrá que pagar Q1 millón de fianza.

  06 mayo, 2019 - 16:40 PM

El exministro de Gobernación pidió que se le modificaran las medidas de coerción por el caso de “Ejecuciones extrajudiciales y tortura”.

Lea también: Carlos Vielmann deberá ir a prisión preventiva por delito de tortura, en caso Plan Gavilán

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) señala que Vielmann utilizó el plan Gavilán para dar apariencia de legalidad a una estrategia que tenía por objetivo real asesinar a los reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, conocida como El Infierno, en 2005.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ordenó medidas sustitutivas de arresto domiciliario con la obligación de firmar cada 15 días y la prohibición de salir sin autorización del país. Además del pago de Q1 millón de caución económica.

En noviembre del 2018, la jueza Domínguez procesó a Vielmann por tortura y declaró falta de mérito por ejecuciones extrajudiciales. En su resolución la jueza lo dejó en prisión preventiva y argumentó que “no existía peligro de fuga, pero podía influir en la investigación”.

También fueron procesados el exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) Suhairam Stu Velásco Crispín, el expolicía Axel Arnoldo Martínez Arreaza, el exsubjefe de detectives Víctor Manuel Ruiz González y el expolicía Francisco Guarcas de Paz por el delito de ejecución extrajudicial.

La investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) evidenció ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por una estructura criminal paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 a 2007.

En 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel “El Infiernito”. Las autoridades del Ministerio de Gobernación pusieron entonces en marcha el llamado Plan Gavilán con el objetivo de recapturar a los prófugos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS