Ciudad Guatemala

Capturan al principal proveedor de armas del Barrio 18. Un guardia del Sistema Penitenciario


Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) detuvieron a un agente del Sistema Penitenciario, asignado al Centro Penitenciario de Guastatoya, El Progreso. Según la investigación, presuntamente proveía armas de fuego a integrantes del Barrio 18.

  13 junio, 2018 - 10:10 AM

Agentes detuvieron al principal proveedor de armas de la pandilla del Barrio 18, en el interior del centro preventivo de hombres del departamento del Progreso, Edner Onner Cortez Castillo de 30 años, alias “El Primo”, un guardia del Sistema Penitenciario (SP).

TAMBIÉN PÙEDE VER: Capturan a líder de la Mara Salvatrucha: un Coronel del Estado Mayor del Ejército

Según las pesquisas “El Primo” abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones, a integrantes de esa estructura criminal y era investigado desde hace 2 años y medio.

El hombre que era guardia del SP fuera de las horas laborales contaba con sus propios guardaespaldas y en su casa le localizaron varias municiones y arsenal.

El guardia, el proveedor de la estructura

Las investigaciones lograron determinar que Cortez Castillo utilizaba como centro de compra y venta un lugar en Boca del Monte en Villa Canales, ya que ahí eran trasladados los arsenales que adquirían los pandilleros para luego enviarlos hacia diferentes puntos del país. Además también se presume que las armas de fuego eran adquiridas en El Salvador ya que “El Primo” es residente de San José Acatempa Jutiapa .

LE PUEDE INTERESAR: Teniente del Ejército y un oficial de PNC, trataron de robar cocaína de las bodegas de la policía

Aunque no se ha determinado de cuánto dinero se pudo agenciar por la venta de armas, las pesquisas establecieron que recientemente “El Primo” estaba comercializando con el Barrio 18, seis fusiles a un precio cada uno de Q14 mil.

Además las coordinaciones del Ministerio de Gobernación en conjunto con la PNC y el Ministerio Público y el trabajo que se ha realizado para capturar a Cortez Castillo, han propiciado la incautación de armas y más de 700 municiones para fusil.

Allanamientos contra pandilleros

Se llevan a cabo allanamientos con el propósito de capturar a 70 adultos, remitir 15 menores de edad y 101 citaciones a primera declaración de personas privadas de libertad vinculadas a la extorsión de tres empresas de transporte entre otras víctimas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS