Ciudad Guatemala

Capturan a supuesto narco guatemalteco en Colombia


Un presunto narcotraficante guatemalteco fue detenido este jueves en Colombia como parte de un operativo transnacional iniciado en el 2018, informó el Ministerio Público (MP).

  23 mayo, 2019 - 13:10 PM

Owen Esmery de León Villagrán tenía una orden de captura vigente por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, por su presunta participación en una organización criminal dedicada al narcotráfico.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordina con sus pares de México, Ecuador y Colombia la operación transnacional para desmantelar la estructura criminal denominada Arpón de Neptuno.

El MP iniciará los trámites para la extradición de De León Villagrán para presentarlo ante la justicia guatemalteca.

Lea además: Hallan droga, fusiles y motores de lancha en área donde el fin de semana decomisaron cocaína

Este operativo contra el narcotráfico comenzó el 14 de agosto de 2018 en los países citados. Ese día, en Guatemala fueron detenidos Juan Carlos Anleu, Wilhelm Aarón de León Villagrán, Henri Noel Hernández García y Alonzo Porfirio Rabanales de León, entre 23 capturados en los diferentes países.

De hecho, desde noviembre de 2015, el país ha detenido a integrantes de esa organización y decomisado armas, droga, dinero y vehículos.

La detención del supuesto narco se concretó por la alerta internacional emitida por la Interpol a solicitud de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad el 05 de abril de este año.

Según la Fiscalía, las actividades narcóticas de este grupo se originan en Colombia, de donde proviene la droga, y después la transportaban por aire, mar y tierra a Guatemala para llegar a Estados Unidos, el destino final.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS