Ciudad Guatemala

Capturan a líder de la Mara Salvatrucha acusado de triple crimen


El líder de una célula de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha fue detenido el sábado por la policía en un poblado al oeste de Guatemala acusado de tres crímenes en esa zona, informó la institución.

  17 marzo, 2019 - 08:52 AM

El presunto delincuente, identificado como Kevin Solís, de 26 años, alias “El quezo”, fue capturado en la colonia Hierva Buena, del municipio de Zaragoza, Chimaltenango, dijo a periodistas un vocero policial, Jorge Aguilar.

Detalló que Solís es el supuesto líder de la célula “Locos Centrales” de la Mara Salvatrucha y dijo que se lo acusa del asesinato de tres personas entre octubre y noviembre del año pasado en el departamento (provincia) de Chimaltenango.

LEA: Cámara graba persecución de un presunto delincuente que atacó a un piloto

Además, es requerido por el Juzgado de Primera Instancia de ese departamento por herir con arma de fuego a tres rivales que se dedican a extorsionar a transportistas y comerciantes de esa región.

El pasado miércoles, otros cinco jóvenes menores de 22 años, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos en Chimaltenango durante una serie de allanamientos por los mismos crímenes, agregó.

Por el mismo delito ya se encuentran tras las rejas otros integrantes de esta estructura criminal Denis Antonio Chocojil Hernández de 21 alias “La vaca, Brenda Sucely Cristal Elel de 22, Andrea Elizabeth Marroquín Sian de 20, Marlon Esteven Pérez Ortiz de 22 y Michael Pedro Arnoldo Blas Yoc de 22, capturados en allanamientos el día 13 de marzo del año en curso, donde fue decomisado una subametralladora, con silenciador, tres cargadores vacíos, cuatro teléfonos una tablet, entre otros objetos.

Asesinatos en Chimaltenango

Según las investigaciones realizadas por los investigadores estos individuos forman parte de la clica “Locos Centrales” de la Mara Salvatrucha, quienes, de octubre a noviembre del año 2018, asesinaron con arma de fuego a tres personas en diferentes sectores de Chimaltenango e hirieron a tres pandilleros rivales por cobrar extorsiones dentro de su territorio.

Según la base de datos de la PNC, Solís Guerra tiene un antecedente por haber sido detenido en el municipio de El Tejar de ese departamento, a quien le fue decomisado marihuana y municiones para fusil el día 24 de noviembre del año 2018.

Las pandillas son señaladas como responsables de ataques al servicio de transporte público y a comercios cuando se niegan a pagar la extorsión.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS