Ciudad Guatemala

Interpol rectifica: Excandidato a la Vicepresidencia, Mario Leal Castillo, fue ubicado en EE. UU.


El empresario y excandidato a la Vicepresidencia, Mario Roberto Leal Castillo, fue localizado en Washington, EE. UU. por el Departamento de Seguridad Nacional de ese país. Inicialmente Interpol había informado que Leal había sido detenido.

  24 mayo, 2019 - 14:23 PM

Inicialmente el Ministerio Público había informado que la Interpol les notificó sobre la captura del  empresario en Washington.

Horas más tarde, el propio MP envió otro tuit en el que informaba que Interpol Guatemala les había enviado una aclaración en la que indicaba que Leal Castillo se encontraba “localizado” por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

“En nuestro oficio anterior se manifestó que la persona en referencia se encontraba detenida, por lo que se corroboró la información recibida por dicho país y únicamente informan que se encuentra localizada en el referido país”, decía la nueva comunicación de Interpol Guatemala.

Los casos contra Leal Castillo

Leal Castillo esa buscado por la justicia guatemalteca por dos casos de corrupción.

Es señalado por financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral del 2015 y por el caso Traficantes de Influencias, una red que cobraba comisiones ilícitas por agilizar el trámite de devolución del crédito fiscal a empresas.

Leal Castillo fue compañero de fórmula de Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para las elecciones de 2015 y supuestamtente recaudó fondos para la agrupación sin que estos fueran reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No deje de leer: Corrupción en la SAT. Conozca quiénes son los 27 #TraficantesDeInfluencias

Mario Leal fue financista del Partido Patriota (PP) para las elecciones de 2011, cuando ganaron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) confirmó que ya fue notificada por la Interpol Guatemala sobre la detención de Leal Castillo.

“El Ministerio Público iniciará con los trámites correspondientes —para su extradición—”, adelantó la fiscalía.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS