Ciudad Guatemala

Analista: Captura de políticos vínculados al narcotráfico evidencia un “Narco Estado”


El narcotráfico busca posicionarse en puestos municipales, del legislativo y ahora en la presidencia, para Rosal es un ejemplo de que Guatemala es un "Narco Estado".

  23 abril, 2019 - 17:35 PM

No pasaron ni siete días para una segunda detención de un candidato a un puesto público con señalamientos de narcotráfico. Los Estados Unidos solicitó la extradición de Julio Rosales, candidato por a diputado por el partido Visión con Valores (Viva). Para el analista político Renzo Rosal evidencia el interés del crimen organizado de financiar a partidos políticos.

¿Guatemala es un narco Estado?

El narcotráfico busca posicionarse en puestos municipales, del legislativo y ahora en la presidencia, para Rosal es un ejemplo de que Guatemala es un “Narco Estado”. Para el analista político no es nuevo que se vincule al partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Además, señala la reunión que sostuvo Mario Estrada con el presidente Jimmy Morales, resalta que fue en secreto y que el mandatario viajo hasta la propiedad ubicada en Jalapa.

Otro de los puntos de relevancia es la participación como candidato a diputado por el partido UCN, el hermano del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Julio Rosales alias el “excesos”  es requerido por EE.UU por narcotráfico. Dicha solicitud será conocida por el Tribunal Tercero del Ramo penal y la audiencia está pendiente de programarse.

Estados Unidos requirió la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, ambos podrán esclarecer dichos señalamientos al finalizar los procesos penales que tienen en Guatemala.

Puede ver: El poder del narco 

Antecedentes

narcotráfico-financiamiento

En el 2015 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, público el documento “El financiamiento de la Política en Guatemala” que hace referencia a lo siguiente:

“En los últimos diez años, las estructuras del narcotráfico han cambiado rápidamente debido a la captura y extradición, así como a la muerte de la mayoría de líderes de los grandes grupos que operan en el país”.

Además refiere que el 25% del financiamiento a los partidos político proviene del narcotráfico.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS