Ciudad Guatemala

Candidatos presentaron antecedentes policiacos con irregularidades


Se ha denegado candidaturas a personas que presentaron antecedentes policiacos no válidos, confirmó el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra.

  13 febrero, 2019 - 10:55 AM

Guerra señaló que cuando se quiso verificar la información con el sistema de la PNC no coincidía con los datos presentados.

“No podemos decir exactamente que los hallan falsificado, pero sí, los documentos aparentemente son legítimos, con las mismas características, pero al ingresar los datos del documento a la página de la Policía y el Organismo Judicial resulta que no están válidos”, explicó.

“Lo que se ha hecho es declarar vacantes esas candidaturas y remitir copia de las actuaciones a la inspección para que profundice más en el tema”, confirmó.

La identidad de los candidatos no se dio a conocer, Guerra explicó que son entre dos y tres casos.

Los expedientes de estos casos fueron trasladados a la inspectoría general del ente electoral, para que esta determine si se interponen denuncias penales.

Los antecedentes de Sammy Morales

Pese a enfrentar un proceso penal, la PNC limpió los antecedentes penales de Samuel Morales, hermano del presidente, quien busca inscribirse como candidato a diputado en la segunda casilla para el distrito metropolitano por el partido oficial FCN-Nación.

El abogado argumentó la presunción de inocencia en el caso, lo cual le valió para que se diera trámite a la solicitud, ya que parte de los requisitos es presentar la certificación original del juzgado donde se señale que no tiene casos pendientes.

Lea también

Sammy Morales no solicitó en Tribunales certificado para limpiar antecedentes policiacos

MP abre investigación por la solicitud para borrar antecedentes de Sammy Morales

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS