Ciudad Guatemala

Campaña anticipada se reduce: 9 de cada 10 alcaldes cumplen con retirar promoción de imagen


Nueva ley electoral es más severa, señala TSE. El exalcalde de Carchá, el jefe edil de Mazatenango y el excandidato de Fraijanes no podrán competir en la contienda electoral de 2019 por publicitarse a sí mismos.

  23 octubre, 2018 - 15:53 PM
Por Isaias Morales / Ojoconmipisto.com

El 90 por ciento de alcaldes a los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó que retiraran la propaganda anticipada en medios de comunicación y redes sociales, accedió. En tanto que el de Mazatenango (Manuel Delgado), el exalcalde de Carchá (Víctor Hugo Cifuentes) y el excandidato a la comuna de Fraijanes (Moisés Escobar) no acataron y por ello no podrán competir en las elecciones del próximo año, según un informe del Registro de Ciudadanos (RC).

En tres meses, el TSE convocará oficialmente a la contienda de 2019 y el proselitismo de funcionarios que podrían competir –en su mayoría alcaldes–, ha disminuido. Los políticos advertidos se abstuvieron de realizar más publicaciones que promuevan su imagen.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, señaló que esto es producto da la nueva legislación aprobada en 2016, la cual trae una sanción más severa: inhabilitar a un posible participante si incurre en proselitismo cuando no sea la fecha autorizada para hacerlo.

“No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones”, se lee en el artículo 94 de la LEPP.

Esta sanción contemplada en la ley se aplicó a Victor Hugo Cifuentes Delgado, alcalde de Carchá 2012-2016 (UNE-Gana), por lo cual quedó inhabilitado. En las elecciones de 2015 apareció su nombre en las papeletas con el partido Líder, la población lo eligió, pero el TSE declaró vacante su cargo porque la Contraloría no le entregó su finiquito.

En su lugar asumió Ervin Alfonso Catún Maquín, concejal I de 2012 a 2016. Una de sus primeras acciones fue nombrar a Cifuentes como su gerente municipal ad honorem, lo que mantuvo al exfuncionario activo en sus apariciones públicas y en redes sociales, según se pudo observar en las publicaciones de la municipalidad en Facebook durante 2017.

Recuerde leer: Victor Hugo Cifuentes, el alcalde que no se retiró de la municipalidad de Carchá

Los otros dos políticos que no podrán participar son Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga, actual alcalde Mazatenango que llegó de la mano del comité cívico CCEC y Moisés Escobar Salazar, candidato en 2015 con el partido Fuerza.

Hasta la fecha, el TSE ha abierto 83 expedientes para investigar a funcionarios por posible propaganda electoral anticipada, en su mayoría alcaldes y exalcaldes. La unidad encargada de monitorear esto es Inspectoría General que luego envía al Registro de Ciudadanos las denuncias.

Campaña anticipada se reduce: 9 de cada 10 alcaldes cumplen con retirar promoción de imagen
Victor Hugo Cifuentes Delgado, alcalde de Carchá 2012-2016 (UNE-Gana), no pudo buscar su reelección por falta de finiquito. Foto: Facebook

Tarjeta amarilla

Entre los alcaldes que retiraron la propaganda, considerada anticipada por el TSE, se encuentran Ricardo Quiñonez, de la ciudad de Guatemala, y Neto Bran, de Mixco. Ambos se caracterizan por publicar de manera constante en sus redes sociales.

Quiñonez, quien se desempeñaba como Concejal I (Creo-Unionista), asumió el 30 de abril pasado tras el fallecimiento de Álvaro Arzú. Desde entonces, intensificó sus apariciones públicas y publicaciones en Facebook y Twitter. Por ello recibió una advertencia del ente electoral y el funcionario retiró, asegura el Registro de Ciudadanos.

Por su lado, Neto Bran, quien llegó en 2015 con el Movimiento Reformador y ahora buscará su reelección con Todos, también accedió a quitar publicaciones donde figuraba. Esto por llamar la atención aparecer en fotografías y utilizar disfraces como romano, cucurucho y bombero.

Evita competencia desleal

Celia Luna Aguilera, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), considera positivo que el TSE detecte estos vicios sobre el tipo de publicidad que difunden los aspirantes a cargos públicos Sin embargo, advierte que se debe diferenciar entre promover una imagen y difundir obras.

“Si los alcaldes quieren dar a conocer una obra y los montos, se enmarca en la rendición de cuentas, no se debe limitar. Tenemos que ser más críticos en lo que se señala como campaña anticipada, no se tratar de limitar la comunicación de las autoridades hacia la ciudadanía, pero sí se debe detectar esos extremos”, señaló.

“El objetivo final no es quitar candidatos, sino evitar la competencia desleal. El fin de las reformas, que incluyen regular al financiamiento y el uso de medios de comunicación, es dar una base para que los partidos tengan el mismo espacio para promocionarse”, enfatizó.

¿Cuándo realizar campaña?

Según la programación del ente electoral, la convocatoria a elecciones será entre la segunda o tercera semana de enero. Posterior a ello los candidatos tendrán tres meses para inscribirse.

Después de lograr estar registrados, durante los próximos 90 días podrán promocionarse sin restricciones en distintos medios y canales de comunicación, señala la LEPP. El período para realizar la propaganda electoral finaliza tres días antes de los comicios previstos para mediados de junio próximo.

En estas elecciones se elegirán a 340 alcaldes y sus concejos municipales. En 2015 se eligieron a 338 jefes ediles, ya que Sipacate y Petatán fueron aprobados como municipios por el Congreso después de las elecciones de ese año.


Con información de: Ojoconmipisto.com (Visite la página para más investigaciones sobre el manejo de fondos públicos)
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS