Ciudad Guatemala

Cámara de la Construcción se pronuncia tras sentencia por Caso Construcción y Corrupción


Buscamos la postura de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. Los directivos permanecieron en una encerrona ayer hasta la noche, finalmente nos trasladaron  su pronunciamiento, el cual copiamos integro a continuación. 

  06 abril, 2018 - 09:39 AM

Nueve personas fueron condenadas por el Caso Construcción y Corrupción, el 4 de abril. En la sentencia les fue impuesta pena conmutable y reparación digna, además deberán presentar disculpa pública en un medio de comunicación de circulación masiva.

Vea en este enlace todos los detalles: #CasoConstrucciónYCorrupción: empresarios son condenados, deberán pagar más de Q35 millones por reparación digna

Buscamos la postura de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. Los directivos permanecieron en una encerrona ayer hasta la noche, finalmente nos trasladaron  su pronunciamiento, el cual copiamos integro a continuación:

Como Cámara Guatemalteca de la Construcción estamos cien por ciento comprometidos en la lucha contra la corrupción, respetamos el Estado de Derecho, y el cumplimiento de la ley a través de la independencia del organismo judicial en sus sentencias y resoluciones.

Vemos de forma positiva que las personas involucradas en este caso hayan reconocido su responsabilidad ante la justicia y que el fallo judicial es a favor del Estado de Guatemala.

Sin embargo, la forma cómo se contrata en el Estado debe cambiar. Como gremio estamos trabajando en propuestas concretas de algunas herramientas como una nueva ley de contrataciones que elimine la discrecionalidad de los funcionarios públicos, que fomente la transparencia en la contratación y ejecución en la obra pública y que otorgue certeza jurídica en el sistema de pagos de los contratos con el Estado.

Desde lo interno, también estamos trabajando en una línea de denuncia anti sobornos y un Código de Ética, como instrumentos que fomenten el comportamiento ético de nuestros asociados.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS