Ciudad Guatemala

Calendario electoral: estas son las posibles fechas del evento de 2019


El próximo año estará marcado por el proceso electoral. Los Partidos Políticos tendrán dos meses para hacer campaña electoral.

  31 diciembre, 2018 - 15:10 PM

Con las reformas a la Ley Electoral se modificaron las fechas de todo el proceso de elecciones generales. Ahora será en enero la convocatoria general que lanzará el Tribunal Supremo Electoral, cuando en procesos anteriores este acto ocurría en mayo.

La fecha del llamado a elecciones se baraja para el 13 o 20 de enero. Se espera que el próximo jueves los magistrados definan la fecha y la confirmen.

Un día después de la convocatoria, el Registro de Ciudadanos iniciará con la recepción de expedientes de personas que quieran inscribirse como candidatos. El plazo iniciaría con fechas tentativas del 14 de enero al 22 de marzo. Esa sería la primera fase del proceso y en la cual está prohibida la propaganda electoral.

En febrero se cerraría el padrón electoral. podría ser el 15 o 22, dependiendo de la fecha de la elección general. tal como lo establece el artículo 224 de la ley electoral. por lo que los guatemaltecos aún tienen un mes y medio para empadronarse quienes votarán por primera ocasión.

La segunda fase iniciará con la campaña electoral, que podría comprender del 15 de marzo al 21 de junio. En estas fechas los partidos políticos y candidatos ya podrán realizar propaganda electoral.

La tercera fase se refiere a la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. La ley establece que será un domingo de junio, que podría ser el 16 o el 23. La segunda vuelta electoral se realizaría en agosto.

Estas fechas son tentativas ya que hasta el momento el tribunal supremo electoral no ha confirmado cuándo será la convocatoria a elecciones generales y en ese decreto el TSE fijará las fechas de cada fase del proceso.

Lo que es un hecho es que 2019 será un año en el que denominará el tema electoral. Al menos 28 partidos políticos postularán a candidatos a la presidencia, alcaldías y diputaciones. Algunos ya han proclamado candidatos y otros lo harán entre enero y febrero.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS