Ciudad Guatemala

#CajaDePagosRIC: Diputado de la UNE solicitó varias plazas fantasma en el Registro Catastral


El Ministerio Público y la CICIG identificaron que el Registro de Información Catastral (RIC) funcionó entre el 2012 y 2013 para generar beneficios económicos a través de plazas fantasma. A la cabeza se identifica de nuevo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

  15 mayo, 2018 - 18:57 PM

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) el diputado de la UNE  Jairo Flores, buscó en su casa en el puerto al director del RIC para pedirle las plazas fantasma. El equipo de recursos humanos del RIC estaba al tanto señaló el comisionado Iván Velásquez.

TAMBIÉN PUEDE VER: RIC: Una caja de pagos, el nuevo caso de corrupción presentado por MP y CICIG contra Baldetti

La plaza fue otorgada a Marlen Verónica Flores Navarijo, referida por el diputado Flores, ella no llegaba a trabajar pero sí cobraba.  Unos Q4.8 millones podrían sumar los contratos anómalos que se dieron en el RIC, explicó el Comisionado Iván Velásquez. Dentro de las plazas existían personas solicitadas por el diputados y hasta la hija de un alcalde.

#URGENTE Cicig y MP piden antejuicio contra diputado de la UNE por #CajaDePagosRIC

Para lograr tener el control del RIC y lograr los beneficios que requería esta estructura criminal, colocaron operadores específicos y utilizaron plazas para hacer pago de favores políticos dentro de estos la plaza solicita por el diputado Flores.

Sin embargo el MP y la CICIG señalaron que de momento no se tiene planeado presentar una solicitud de antejuicio contra el legislador, pero que la investigación continúa.

Implicados en el caso con plazas para pagos de favores

La investigación determinó la existencia de una estructura que cooptó para para pagar favores. Los gastos de oficina personal y de negocios de Juan Carlos Monzón y Roxana Baldetti eran pagados por el Estado.  Según indicó la Fiscal General, Thelma Aldana el uso del RIC como caja de pagos se realizó del 2012 al 2015. Un total de Q4, 893,000 fueron saqueados para pago de gastos personales o de oficina. 

 

 

Con información de: Gladys Ramírez.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS