Ciudad Guatemala

CACIF acciona contra reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos


El sector empresarial presentó una acción jurídica en la Corte de Constitucionalidad (CC), contra 11 artículos reformados de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  20 agosto, 2018 - 21:59 PM

Además impugnó cuatro artículos del Reglamento de la Unidad especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para evitar que se limite la pauta.

El sector privado considera que los artículos impugnados son una amenaza a la libertad de empresa, de contratación, de industria y a la seguridad jurídica, que podrían repercutir en el proceso electoral.

Entre los artículos impugnados están el 220 y 222 de la LEPP, al considerar que viola la libertad de acción al obligar a los medios de comunicación aceptar una “tarifa política” fijada a discreción del Congreso de la República.

Según el sector empresarial “El legislativo facultó al TSE de manera ilegal tener un control e injerencia absoluta en el funcionamiento de las empresas de publicidad y comunicación”.

Dudas sobre campaña anticipada

En el comunicado el CACIF aseguró que el inciso n) del artículo 223 no define claramente los actos constitutivos a campaña anticipada, y criticó que se impongan censuras a encuestas y estudios de opinión durante la campaña política pues atentan con la libre emisión del pensamiento.

Dichas reformas son aparte de la modificaciones que hizo el Congreso de la República en 2016.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS