Ciudad Guatemala

Bono 14, un beneficio que se utiliza para pagar deudas


Bono 14 es un beneficio que se da en los primeros 15 días de julio que muchos guatemaltecos simplemente utilizan para pagar tarjetas de crédito o préstamos.

  28 mayo, 2019 - 17:30 PM

Estamos a más de mes y medio para que los guatemaltecos reciban el tan esperado Bono 14, un beneficio económico anual que pareciera servir solo para el pago de deudas. Talvez pueda que no sea su caso, pero muchos de quienes reciben este ingreso, lo esperan con ansias solo para pagar deudas de tarjetas de crédito o préstamos bancarios.   

“En alguna medida creo que lo recomendable es que, si tenemos una deuda, una parte de esto esté presupuestado o destinado para pagar deuda para evitar que no sigan corriendo intereses o que esta deuda sea mayor en un futuro. Sin embargo, lo recomendable es que meses antes no empecemos a gastar con la idea de que vamos a recibir este ingreso, sino que podamos pensar en cómo podemos hacer más útil este ingreso adicional” dijo Claudia García del departamento de Investigaciones Económicas de ASIES.  

Otra de las recomendaciones es destinar un porcentaje del Bono 14, podría ser un 10%, al ahorro en donde se tendrá una pequeña tasa de interés. Y otro porcentaje, puede ser un 20% o 30%, a invertirlo en algún negocio que nos dé un retorno de dinero.   

Claudia García de ASIES, recomienda también que un porcentaje pueda utilizarse para invitar a comer a la familia para compartir tiempo juntos. Y un 5% podría ser utilizado para uso personal.   

Si su decisión es pagar la deuda de una tarjeta de crédito, se recomienda que esa tarjeta no la utilice más o planificar que sea solo para casos de emergencia y no para consumir, por ejemplo, comprar ropa o cosas que no sean tan necesarias.   

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: ¿Cómo aprovechar tu bono 14?

 

Bono 14

 

Bono 14 debe entregarse en julio 

De acuerdo con el decreto 4292, el Bono 14 debe pagarse durante los primeros 15 días de julio. El Ministerio de Trabajo, todos los años, realiza una inspección al azar de empresas para determinar si pagaron el bono 14 o no y si dieron la cantidad correcta.   

“El año pasado, 2018, nosotros fuimos a verificar a 2 mil 300 empresas. Verificamos que había pagado la mayoría y era un pago de Q328 millones que se había hecho, pero también encontramos que había Q33.41 millones que no se habían pagado entre las empresas que se visitaron, entonces se hicieron los procedimientos, se recuperó y se logró el pago a los empleados. O sea que en total nosotros supimos de Q362.25 millones que se pagaron” dijo Edgar Arana, Director de Comunicación del Mintrab.  

Según datos del Mintrab, entre 100 y 200 personas realizaron denuncias porque no recibieron este beneficio. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, pero muchos tienen miedo a denunciar.   

Si usted no recibe el Bono 14 o identifica alguna anomalía, puede hacer su denuncia llamando al 1511 o puede visitar la sede central o departamental del Mintrab donde ahí le tomarán su denuncia para darle el seguimiento correspondiente. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS