Ciudad Guatemala

Avanza iniciativa para que DPI tenga vigencia indefinida


La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dará dictamen favorable a la iniciativa que propone eliminar el plazo de vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI).

  05 marzo, 2019 - 17:47 PM

Los motivos por los cuales el documento debería ser sustituido es si hay cambio en el estado civil, si hubo cambio de nombre, si la apariencia física cambia drásticamente o el documento está muy deteriorado.

La propuesta ya está consensuada y el dictamen pasará entre el miércoles y jueves entre los integrantes de la comisión para que lo firmen. La propuesta podría llegar el próximo viernes a la Dirección Legislativa del Congreso.

Los integrantes de la comisión acordaron hablar con los jefes de bloque para que el dictamen se socialice y se pueda incluir en las agendas para las sesiones del Congreso.

El diputado Luis Pedro Álvarez y la congresista Alejandra Carrillo estuvieron de acuerdo con los argumentos y apoyaron la propuesta de que el DPI no tenga vencimiento y señalaron que esto es un beneficio para las personas.

El diputado Fernando Linares-Beltranena, vicepresidente de la Comisión, indicó que es incorrecto que la identificación de las personas tenga vigencia y resaltó que lo más importante es el chip que contiene datos biométricos.

Al ser de plástico tiene una vida útil muy por encima de otros documentos y que con las consideraciones que se dejarán en la ley es suficiente para no crearle problemas a los guatemaltecos.

Lea también

MP investiga posibles delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas en el Renap

Director del Renap, Enrique Alonzo, fue destituido

Con información de: Carlos Álvarez
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS