Ciudad Guatemala

Así es como hermano de narcotraficante Juan Chamalé intenta evitar su extradición


La defensa de Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, alegó que su cliente tiene un proceso pendiente en Guatemala y por eso no puede ser extraditado a Estados Unidos.

  22 marzo, 2019 - 17:33 PM

Ortiz López, alias el R o Simón, fue detenido el 23 de febrero último en el caserío Nueva Esperanza, Colomba, Quetzaltenango, cuando se conducía en un picop junto a un guardaespaldas.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el R fue quien se quedó a cargo del trasiego de droga cuando su hermano Juan fue capturado en marzo de 2011 por reclamo de la justicia estadounidense.

El Tribunal Distrital del Este de Texas lo requiere desde el 11 de febrero pasado para que enfrente cargos de conspiración para producir cinco o más kilogramos de cocaína.

Sus tres defensores, Nery Pérez, Sergio Medina y Luis Aguirre, recordaron que su cliente “jamás cometió un ilícito en ese país”.

Además, señalaron que hay un proceso contra su cliente pendiente de resolución y que frena la extradición.

“Mi cliente aún está sujeto a las leyes del país, existe un proceso por el cual fue procesado y dejado en libertad que no ha finalizado del todo”, dijo el abogado Medina. Ortiz López no quiso declarar.

El Tribunal resolverá la situación de Rony Ortiz el 27 de marzo próximo a las 15 horas.

Lea también

Capturan por segunda vez al hermano de “Chamalé”

“Sigo siendo el alcalde de El Tejar” dice Juan José Cua, “lo que dije fue por miedo”

Con información de: Kenneth Monzón
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS