Ciudad Guatemala

Anuncio en Facebook evidencia uso de drogas para cometer violaciones en Guatemala


Una página en Facebook llamada “Yumbina Guatemala” ofrecía gotas de un medicamento para hacer que las mujeres tengan mayor predisposición sexual, lo cual es aprovechado por agresores sexuales para cometer sus abusos.

  19 febrero, 2019 - 08:23 AM

La Yumbina es un medicamento de uso veterinario para estimular el cruce del ganado y dicho anuncio evidenció que se comercializa libremente en el país para ser utilizado en humanos.

Cuando se utiliza la Yumbina en humanos la persona puede sufrir alteraciones en el sistema nervioso central, problemas gástricos e insuficiencia renal. Si además se mezcla con bebidas alcohólicas puede causar arritmias y convulsiones, explicó José Roberto Molina Barrera, viceministro de Salud.

La oficina de comunicación del Ministerio de Agricultura señala que no se ha autorizado el ingreso al país o la distribución de este medicamento en Guatemala desde 2016 y para hacerlo se requiere de una licencia extendida por esa cartera.

“No se cuenta con registros vigentes en Guatemala. En ese sentido, la disponibilidad en el mercado es ilegal, de origen desconocido y sin respaldo técnico-científico en el departamento de registro de insumos para uso animal”, afirma en un comunicado.

Luego de que se difundiera la denuncia en redes sociales, la página ya no se encuentra activa. En algunos de los comentarios que se publicaron muchos de los supuestos clientes afirmaban que lo habían utilizado.

La Secretaría Contra la Violencia Sexual (SVET) afirma que dan seguimiento al caso, aunque hasta el momento no han recibido denuncias de agresión sexual relacionadas con su uso.

“Es importante informar a la población que el uso de drogas estupefacientes o algún tóxico que se utilice para tener una relación sexual no consensuada es un agravante del delito de violación”, reitera.

Si una persona es víctima de agresión sexual, puede acudir a cualquier sede de la red hospitalaria donde hay 42 clínicas especializadas en atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual.

Allí se notifica al Ministerio Público para tomar la denuncia y este se encarga de solicitar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el reconocimiento médico para verificar si se utilizó en la comisión del delito alguna sustancia que haya vulnerado la voluntad de la víctima.

Lea también

Expresidente costarricense Arias enfrenta segunda denuncia penal por abuso sexual

Abuso sexual de monjas en la Iglesia católica: “Antes de ser abusada sexualmente fui abusada espiritualmente”

Con información de: Ana Lucía Ola
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS