Ciudad Guatemala

Antigua al Rescate: Son 2,900 son los desaparecidos o fallecidos, no 332 como dice el gobierno


A un mes de la erupción del Volcán de Fuego el Gobierno de Guatemala aumentó a 332 la cifra de desaparecidos, cuando por semanas la mantuvo en 197, pero la organización Antigua Al Rescate estiman que la cifra de desaparecidos o fallecidos en la zona cero supera los 2,000. 

  04 julio, 2018 - 14:06 PM

En una conferencia de prensa miembros de la Organización Antigua Al Rescate estimaron que la cifra de desaparecidos o fallecidos en la denominada Zona Cero, a raíz de la tragedia del Volcán de Fuego es de al menos 2,900 personas. Un dato que obtuvieron al entrevistar a sobrevivientes de la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla.

TAMBIÉ PUEDE VER: Volcán de Fuego: Estado de Calamidad se prorroga 30 días más

Estos datos surgieron según Antigua Al Rescate tras una serie de investigaciones, 700 personas que están ubicadas en 21 albergues, de las 3 mil 600 personas que habitaban en la comunidad de Los Lotes en Escuintla.

Gobierno dice que 332 desaparecidos

Mientras los datos oficiales han sido actualizados, señalando que son 332 la cifra de personas desaparecidas en 5 comunidades en las faldas del Volcán de Fuego.

PUEDE LEER: Sardinas, gasolinas, computadoras y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones

La Organización Antigua al Rescate ha contabilizado mediante entrevistas que en San Miguel Los Lotes, en Escuintla, habitaban 3,600 personas, de las cuales cerca de 700 se encuentran en albergues y 2,900 son los desaparecidos o fallecidos.

Cifra de muertos no varía

En el último informe el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que esta tragedia ha dejado 188 cadáveres ingresados por la erupción, de los cuales ha identificado 85, el Gobierno de Guatemala aún mantiene como cifra oficial 113.

LE PUEDE INTERESAR: Dudoso contrato ronda construcción de viviendas para damnificados del Volcán de Fuego

Muchos de estos cuerpos han sido localizados por los mismos familiares, que han continuado con la búsqueda de los cuerpos.

Gobierno impide que sigan buscando a soterrados

El gobierno suspendió hace unas semanas las búsqueda en definitiva de más personas en la Zona Cero, sin embargo familiares se han negado a dejar los cuerpos de sus familiares sepultados en ese lugar, por lo que han contratado hasta maquinaria para que los ayude a remover escombros, es así como han localizado a más víctimas.

LEA TAMBIÉN: CONTEO: Un acercamiento al número de habitantes de la tragedia del Volcán de Fuego

Sin embargo han tenido inconvenientes para seguir, pues por ordenes del gobierno ya no pueden ingresar a la zona afectada, hasta donde se han movilizado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que ha impedido el paso a las personas en el lugar.

Con información de: Carlos Paredes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS