Ciudad Guatemala

“Antejuicio es político, espurio e ilegítimo” dice abogado de Jimmy Morales


La Comisión Pesquisidora que conoce el proceso de antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales llegó a una de las etapas finales. 

  12 octubre, 2018 - 16:40 PM

La Comisión Pesquisidora por el antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales terminó de escuchar a las personas involucradas en e proceso. Hoy conoció la defensa del gobernante a través del abogado Juan Carlos Borrayo.

Las pruebas de descargo del mandatario se centraron en que el antejuicio fue promovido por razones políticas, porque Thelma Aldana quiere ser candidata y porque Iván Velásquez buscaba la prórroga del mandato de la CICIG. Además aseguró que los tiempos en que se presentó la solicitud demuestra que fue por razones políticas y no técnicas ni jurídicas.

Campaña para derrocar al Presidente

Según el abogado Borrayo, hubo una campaña para derrocar al Presidente Morales. No sólo por la presentación del antejuicio que podría llevarlo a un cese del cargo si lo envían a prisión preventiva, sino también por otras denuncias públicas en contra del gobernante. Mencionó el caso de Edgar Gutiérrez que dijo conocer el testimonio de mujeres que habrían sido agredidas sexualmente por el gobernante.

Además cuestionó la actuación de la CICIG en el caso, pues cree que la Comisión debe actuar en estructuras paralelas y no debería estar persiguiendo delitos electorales o temas políticos.

Otro de los argumentos en defensa de Jimmy Morales es que él no recibió dinero. “El pidió que no le dieran dinero”, dijo el abogado al asegurar que el Presidente no estuvo involucrado en los hechos, y que la responsabilidad penal es personalísima. Agregó que el gobernante no podía tener responsabilidad por actos que realizaron personas individuales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS