Ciudad Guatemala

Alerta por incremento en la actividad del Volcán de Fuego


El INSIVUMEH emitió un boletín vulcanológico especial este domingo para alertar sobre el incremento de actividad en el Volcán de Fuego.

  31 marzo, 2019 - 11:55 AM

Según el boletín del INSIVUMEH, en las últimas horas se ha incrementado la actividad sísmica y acústica en el volcán de Fuego que consiste en actividad explosiva. Se han registrado ente 14 a 32 explosiones por hora entre débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes. Esto ha generado columnas de ceniza que alcanza los 4,800 a 5,000 metros sobre el nivel del mar.  No se descarta la caída de ceniza en comunidades ubicadas al oeste, suroeste y sur.

Las explosiones del volcán generan retumbos moderados que hace vibrar las viviendas cercanas al coloso. También se han registrado avalanchas que se encausan hacia las barrancas principales. Incluso en horas de la madrugada se generó un flujo de lava hacia la barranca Seca que actualmente tiene una longitud de 800 metros.

Boletín Volcán de Fuego

Volcán de Fuego podría hacer de nuevo erupción

El boletín advierte de una nueva erupción en el volcán de fuego. “Debido a estas alzas de actividad, no se descarta la probabilidad de que se genere un nuevo evento eruptivo en las próximas horas o días, e inclusive se de la generación de flujos piroclásticos”, se lee en el documento.

Ante esto, el INSIVUMEH recomienda tomar precauciones necesarias y evitar permanecer dentro y en los alrededores de las barrancas principales. A la SE- CONRED se recomienda estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán, tomando en consideración todas las barrancas y dar aviso de esta situación a las comunidades que se ubican en el escenario de alta amenaza por flujos piroclásticos.

Mientas que a la Dirección de Aeronáutica Civil se le recomienda tomar precauciones con el tráfico aéreo ya que la actividad explosiva puede generar presencia de ceniza.

CONRED emite aviso

LA CONRED ha emitido dos avisos por el incremento en la actividad del volcán de fuego. Estas van dirigidas a gobernadores departamentales y alcaldes municipales y recomiendan proceder a:

  • Informar a líderes comunitarios, presidentes de los COCODES, coordinadores locales y población en general sobre este aviso.
  • Mantener comunicación constante con el delegado de la CONRED
  • Mantener constante monitoreo en su jurisdicción y competencia, así mismo declarar la alerta que consideren pertinente.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS