Ciudad Guatemala

Alcaldes que ahora quieren ser diputados tendrían limitaciones para postularse


Preocupación dudas e incluso señalamientos de arbitrariedad ha desatado la advertencia de que aquellos alcaldes que busquen postularse para diputados deben renunciar al cargo.

  26 octubre, 2018 - 18:40 PM
Por Manuel Hernández Mayén

Esa incertidumbre también existen en el mismo Registro de Ciudadanos, que ayer no pudo aclarar lo lo que establecen los reglamentos electorales.

La “zozobra”, como la calificó Emerson García, representante del bloque Todos,  surgió luego de que capacitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la provincia les han informado que esa es la manera en  que se debe  proceder.

García señaló que en la  capacitación en Zacapa y Retalhuleu   que reciben cada mes   los  delegados del Tribunal   interpretan  la Constitución  de una forma arbitraria.

“Las prohibiciones para ser diputado están contempladas en el artículo 164 de la Constitución y se asevera que un alcalde debe  renunciar porque ejerce jurisdicción en el distrito en el que quiere postularse”, refirió García.

Le puede interesar: Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig

El representante de esa agrupación indicó que “al afirmar este tipo de situaciones lo que crean son un poco de zozobra y muchas dudas en los candidatos o coordinadores”.

Alcaldes que ahora quieren ser diputados tendrían limitaciones para postularse

Existe duda

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó que se entregó un instructivo relacionado con las prohibiciones que establecen la Constitución Política, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Código Municipal y el Reglamento de la Ley Electoral.

“Es cierto que la Ley no tiene claro ese punto porque dice que es nula la elección de diputado para aquellas personas que al momento de la convocatoria de la elección desempeñaban un cargo donde ejercían jurisdicción dentro del mismo distrito que los postularon, a menos que hayan renunciado tres meses antes, y el pleno de magistrados dijo que lo va a analizar antes de tomar una decisión”, manifestó Guerra.

Eddy Fernández, director del Instituto Electoral,  se comprometió a que los criterios definidos por el pleno de magistrados del TSE sean los que se están transmitiendo en la  capacitación.

Agregó que habrá otra ronda de talleres en todo el país.

Lea también: Presupuesto podría disminuir solo Q1 mil 185 millones

Más dudas

El diputado y representante en el TSE por la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, indicó que la única prohibición que tienen los alcaldes es  la de hacer propaganda electoral anticipada; de lo contrario pueden quedar excluidos.

“Los alcaldes lo único en lo que tienen que tener cuidado es de no estar inaugurando obras, porque los pueden ver como campaña anticipada, no tienen por qué renunciar. Ellos están igual que nosotros los diputados, pueden participar perfectamente y no tienen ningún impedimento”, explicó Taracena.

Por su parte, Elmer Palencia, del partido Valor, manifestó que  la duda que existe  es respecto de   si el alcalde   aspira a una diputación en el mismo departamento de donde es jefe edil debe renunciar.

“Unos dicen que no debe renunciar para ser candidato, otros dicen que sí se tiene que renunciar, Hay otra interpretación que dice que sí, que puede ser candidato, pero que no puede tomar posesión, por lo que pedimos  que aclaren este procedimiento”, dijo.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en el 2016 establecen nuevas sanciones para evitar la campaña anticipada, y una de esas es que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la potestad de no inscribir a una persona a un cargo de elección popular si se llegó a determinar que estaba incumpliendo esa normativa. Hasta agosto último, el Registro de Ciudadanos había impuesto   16 sanciones por campaña anticipada.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS