Ciudad Guatemala

Alcaldes Neto Bran y Ricardo Quiñónez en la mira del TSE


Los alcaldes fueron advertidos de no promocionar su imagen en redes sociales. Si continúan con esta práctica no serán inscritos como candidatos.

  09 agosto, 2018 - 17:08 PM

Las redes sociales son utilizadas por políticos para promocionar su imagen, pero poco les puede servir esa popularidad porque podrían quedar fuera de la contienda electoral.

El artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, señala que no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones.

El registro de Ciudadanos ha advertido a casi 30 políticos, en su mayoría alcaldes, de no promocionarse en época no electoral. 18 han acatado la advertencia y han retirado la propaganda. El resto está en proceso de dar marcha atrás a la campaña anticipada.

Neto Bran y Ricardo Quiñónez, los alcaldes advertidos

Los alcaldes Neto Bran de Mixco y Ricardo Quiñónez  de la ciudad, están entre los funcionarios advertidos. Por lo que no pueden promocionar su imagen. Si son reincidentes no serán inscritos como candidatos en 2019.

Los expedientes determinan que estos Jefes Ediles utilizaron Facebook y Twitter para enviar mensajes que pueden catalogarse como una promoción en busca de la elección.

 

Un político inhabilitado por el TSE

Victor Hugo Cifuentes Delgado, exalcalde de San Pedro Carchá, podría ser la primera persona a la que el Registro de Ciudadanos le deniegue la inscripción como candidato para las elecciones de 2019.

La Inspectoría General, detectó que Cifuentes promocionó su imagen en época no electoral. El Registro de Ciudadanos le advirtió que dejara de promocionarse. pero ya que fue reincidente se resolvió inhabilitarlo como candidato.

El político impugnó ante el pleno de Magistrados, y está acción está pendiente que se resuelva. Según el TSE, Víctor Cifuentes promociona su imagen a través de la Municipalidad de San Pedro Carchá, pese a que no forma parte del Concejo ni de la planilla de trabajadores.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS