Ciudad Guatemala

550 mujeres han sido reportadas desaparecidas en 4 meses


Desde que se creó la alerta Isabel Claudina se han reportado 550 casos. En su mayoría se ha ubicado a las mujeres, pero en otros aún siguen desaparecidas.

  28 diciembre, 2018 - 18:14 PM

El Ministerio Público ha activado 550 alerta Isabel Claudina del 6 de agosto al 28 de diciembre de este año. Se trata de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas. El 67% ya fue ubicada mientras el 33% restante aún se desconoce su paradero.

Según las estadísticas del MP, el 36% de las mujeres reportadas como desaparecidas corresponde a que alteraron su rutina, el 11% por una discusión familiar, el 10% por la presunción de delito grave y el 9% por peleas con su pareja.

Mientras un 51% de los casos denunciados son de mujeres de 18 a 30 años de edad y un 16% de 31 a 40 años. Además los viernes es cuando se registran más desapariciones.

Guatemala es el departamento en donde se reportan más casos con 254, le sigue Quetzaltenango con 31 y Escuintla con 25.

Alejandro Chang, coordinador del número 1572, en el que también se puede reportar a mujeres desaparecidas, aseguró que las parejas de las mujeres son las que dan mal uso a la alerta, ya que la utilizan para localizarlas cuando estas han huido por violencia física. Además para hacer creer que son malas madres y que desaparecieron y así ganar la custodia de sus hijos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS