Ciudad Guatemala

50 mil guatemaltecos son portadores del VIH y no lo saben


Hoy se conmemora el día internacional de lucha contra el SIDA. En Guatemala unas 50 mil personas portan el VIH pero no lo han detectado.

  01 diciembre, 2018 - 15:36 PM

En 1998, la Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. En todo este tiempo la apreciación social de la enfermedad y de quien la padece ha ido cambiando.

En Guatemala, a través de una campaña informativa distintas organizaciones hacen conciencia a la población sobre las enfermedades de transmisión sexual, además realizaron pruebas gratuitas para detectar VIH.

Según estimaciones, en Guatemala hay 52 mil personas que portan el virus y no lo saben.

Tan bien vea: Miles de guatemaltecos con VIH no tienen acceso a medicamentos

Humberto López, de AHF Guatemala explicó que las campañas son para que las personas sepan si han adquirido el VIH. “Muchas veces estamos tan cerca del VIH y no lo sabemos, si hablamos de servicios públicos estas pruebas deben ser gratuitas de acuerdo a lo estipulado en el decreto 27- 2000”, finalizó.

Las pruebas del VIH son confidenciales y para todo el público. Las personas deben proporcionan algunos datos y de manera privada realizan la prueba de sangre. Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que en los últimos 33 años han sido identificados 37 mil 345 casos a través del Sistema de vigilancia epidemiológica, el 50% de estos ha sido detectado como VIH avanzado.

Tan bien vea: Casos positivos de VIH alarman a autoridades de salud en Alta Verapaz

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS