Última Actualización: 10:15 AM 21/05/2019 Ciudad Guatemala

4 mujeres desaparecen al día en Guatemala, Catherine Shaw fue la desaparición 281 del 2019


La desaparición de mujeres continúa en aumento, en lo que va del año ya se han activado 281 Alertas Isabel-Claudina, la última contabilizada hasta el 7 de marzo fue la joven británica Catherine Saw.

POR: Andrea Domínguez     12 marzo, 2019 - 19:46 PM

El Ministerio Público (MP) señaló que desde que se activó la Alerta Isabel-Claudina el pasado 6 de agosto de 2018  se han reportado 810 alertas por mujeres desaparecidas, donde 5 de ellas han aparecido muertas y la última fue la de la turista británica Shaw cuyas muertes están bajo investigación.

Según el MP uno de los componentes de estas desapariciones pueden ser a raíz de la violencia que se está incrementando en el país.

Dos crímenes por día

Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del 1 de enero al 31 de octubre del 2018 se practicaron 628 (un promedio de dos crímenes por día) necropsias a cuerpos de mujeres asociados con violencia.

En los femicidios fueron utilizadas armas de fuego, machetes, cuchillos y navajas, y en un buen número de casos fueron utilizadas formas de tortura como la asfixia.

Además: Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión

Los datos revelados por el Inacif también arrojaron otras formas de violencia: se practicaron mil 181 evaluaciones relacionadas con maltrato físico en niñas y mujeres adultas, seis mil 257 evaluaciones por delitos de carácter sexual, así como 21 estudios de casos relacionados con otras agresiones machistas.

En el 2017 fueron asesinadas 772 mujeres, según el mismo Inacif, lo que convierte a Guatemala en uno de los cinco países con más altos niveles de violencia machista.

 

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS