Última Actualización: 23:37 PM 17/07/2019 Ciudad Guatemala

4 meses sin Contralor General ¿Por qué los diputados siguen atrasando el nombramiento?


Los diputados suman este viernes 1 de marzo ya 4 meses, 2 semanas y 2 días sin hacer la elección del nuevo contralor. El 13 de octubre del 2018, Carlos Mencos entregó el cargo y desde entonces es Fernando Fernández, quien lo ocupa de forma interina y pese a que desde el 10 de diciembre se entregó la nómina de seis candidatos al congreso, estos han demorado la agenda y ha atrasado la elección de esta figura que tiene relevancia en un proceso electoral.

POR: Andrea Domínguez     01 marzo, 2019 - 17:23 PM

Para esta semana estaba previsto elegir al nuevo Contralor General de Cuentas, pero los diputados modificaron la agenda y lo dejaron en punto 9, previo a la aprobación de varias iniciativas de leyes o modificación de las mismas, esto ha provocado que la elección de está figura se siga atrasando.

Los diputados aprobaron el pasado 27 de febrero en el Orden del Día pero se estancó cuando se buscaba conocer el punto 5.

La importancia del Contralor radica debido a que es quien está al frente de fiscalizar la utilización de los recursos de los organismos del estado, municipalidades, ONG,s entre otras instituciones que manejan fondos del Estado.

LEA: Contraloría recibe mil 200 solicitudes de finiquito al día

Además de que en el proceso electoral en que actualmente se encuentra el país los candidatos que buscarán su reelección o un puesto a elección popular necesitan una solvencia transitoria que es obligatoria para que el TSE inscriba a quienes buscan un cargo de elección popular, lo que eleva la demanda de este documento en la Contraloría General de Cuentas, institución que en menos de un mes ya ha emitido más de 40 mil.

Además, tiene dentro de sus atribuciones imponer sanciones administrativas a funcionarios y empleados de la institución, así como a las autoridades, funcionarios y empleados públicos.

¿Por qué diputados no eligen al nuevo Contralor? 

Los seis aspirantes electos por la Comisión de Postulación

Tres son quienes tienen mayor respaldo. Se trata de Carlos Echeverría, César Elías Ajcá y Edwin Salazar. Los jefes de bloque ya entrevistaron a los seis aspirantes.

JORGE ENRIQUE DÁVILA MARTÍNEZ

Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas
Jorge Dávila. Foto Jorge Hernández
  • Nota: 65.8
  • Ocupación: Director de la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo. Exdirector titular de la SAT.
  • Trabas: ninguna.
  • Propuesta: Auditoría preventiva, no forense. Uso de macrodatos e inteligencia artificial.

CARLOS ECHEVERRÍA GUZMÁN

Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas
Carlos Humberto Echeverría. Foto Universidad Mesoamericana.
  • Nota: 79.45
  • Ocupación: docente; director de firma de asesores jurídicos CPA.
  • Trabas: sí; inasistencia a su puesto de trabajo en la Universidad San Carlos.
  • Propuesta de trabajo: Impulso tecnológico en la reestructuración de las auditorías. Auditorías preventivas. Capacitaciones para reimpulsar el recurso humano. Modificar Ley de Contrataciones del Estado para que toda operación sea electrónica.

CÉSAR ARMANDO ELÍAS AJCÁ

Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas
César Elías. Foto Jorge Hernández
  • Nota: 67.79
  • Ocupación: Subcontralor de calidad del gasto público de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
  • Trabas: sí; acusado por Juan Carlos Monzón de haber sido nombrado subcontralor de forma irregular.
  • Propuesta: Fortalecer la institucionalidad. Generar participación ciudadana. Socializar el plan anual de auditoría. Elevar de manera sostenible el nivel de las auditorías.

VILMA DEL ROSARIO XICARÁ TAHAY

Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas
Vilma del Rosario. Foto Jorge Hernández
  • Nota: 60.55
  • Ocupación: Secretaria administrativa financiera del Centro Universitario de Occidente de la USAC. Antes, viceministra administrativa de Gobernación.
  • Trabas: sí; proceso en el MP por desobediencia de funcionarios.
  • Propuesta: Fortalecimiento institucional. Sistema de ascensos mediante carrera. Provisión de herramientas e insumos necesarios para los auditores. Equipos interdisciplinarios en función de la entidad auditada.

ALEJANDRO GONZÁLEZ PORTOCARRERO

Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas
Alejandro Gónzalez. Foto Universidad Mesoamericana.
  • Nota: 71
  • Ocupación: auditor.
  • Trabas: sí; multa de tránsito de Municipalidad de Guatemala.
  • Propuesta: transparencia, innovación tecnológica y probidad por bandera.

EDWIN HUMBERTO SALAZAR JEREZ

Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas
Edwin Salazar. Foto Jorge Hernández
  • Nota: 66.1
  • Ocupación: Docente universitario.
  • Trabas: ninguna.
  • Propuesta: Descentralizar en pro de las delegaciones departamentales. Sistema informático unificado. Capacitación, dentro y fuera del país. Una adecuada supervisión para prestar especial atención a cualquier situación anómala que pudiera ser ubicada. Unificación de criterios.

La Comisión de Postulación envió desde el pasado 10 de diciembre al Congreso una lista de seis candidatos apara que los diputados con 80 votos decidan quien estará por cinco años a cargo de fiscalizar la ejecución de los recursos del Estado.

Anomalías dentro de la CGC

En el 2015 varios candidatos a cargos de elección popular no participaron en el proceso electoral porque la Contraloría General de Cuentas no les extendió el finiquito o les fue revocado por orden constitucional.

En octubre de 2018 la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció penalmente a un grupo de trabajadores de esa institución, luego de identificar un fallo en el sistema informático donde se guardan los registros de sanciones o hallazgos que hay en contra de funcionarios y empleados públicos.

La manipulación del sistema anuló o descargo de este las sanciones emitidas contra funcionarios y esto permitió que al menos seis funcionarios pudieran beneficiarse con la eliminación de registros que comprueban procesos penales o administrativos en su contra.

El contralor en ese momento Carlos Mencos dijo desconocer a quiénes se benefició con el fallo intencional del sistema informático de la Contraloría, por lo que será el Ministerio Público quien individualice responsabilidades. 

Mencos indicó que fue a través de una auditoría que se identificó la alteración en los registros y se procedió a denunciar penalmente  a cinco personas que tenían acceso al sistema.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS