Ciudad Guatemala

35 mil dólares en pérdidas diarias en Portuaria Santo Tomás de Castilla


La Cámara del Agro dio a conocer que se estiman 35 mil dólares en pérdidas diarias y tan solo en banano se pierden unos 500 mil dólares por semana en Santo Tomás de Castilla.

  25 mayo, 2018 - 19:10 PM

Maersk anunció que disminuirá a la mitad los barcos que mueve en  la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás De Castilla, Seaborard Line podría ser la próxima en moverse a Puerto Cortés, esto debido a los retrasos en el movimiento de mercadería y las pobres condiciones del puerto.

Según Nils Leporowski de la Cámara Del Agro, SantoTomás de Castilla es un puerto estatal en el que no se han hecho las inversiones necesarias, la ineficiencia es tal que mientras el vecino Puerto Barrios mueve entre 15 y 16 movimientos por hora, en Santo Tomas De Castilla tan solo entre 6 a 8, en total desventaja con su competidor cercano, Puerto Cortés en Honduras que es un puerto que funciona muy bien y al que se mueve parte de las operaciones de Maersk.

La Cámara del Agro dio a conocer que se estiman 35 mil dólares en pérdidas diarias y tan solo en banano se pierden unos 500 mil dólares por semana.

La cúpula empresarial se reunió con el Presidente de la República Jimmy Morales y este fue uno de los principales temas a tratar.

Existen mesas de trabajo para buscar hacer funcionar el puerto, Agexport presentó en días anteriores 5 acciones importantes para  solucionar la crisis y rescatar la viabilidad de la portuaria.

Antonio Malouf de Agexport, indicó que les indicaron que ya han levantado a guatecompras eventos para renovación del equipo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS