Ciudad Guatemala

21 años del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi


La noche del domingo 26 de abril de 1998, en el garaje de la Casa Parroquial de San Sebastián, encontraron el cuerpo de Monseñor Juan José Gerardi, tenía 72 años.

  26 abril, 2019 - 18:10 PM

Hoy se conmemoran 21 años de su asesinato. El crimen ocurrió dos días después de haber presentado el informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) que contenía testimonios de víctimas del conflicto armado interno.

LEA: [Audio] Las nuevas revelaciones en el caso Gerardi

El asesinato

Nuevas acusaciones y reactivación del caso Gerardi

Declaraciones de Alejandra Reyes esposa del difunto reo Byron Lima Oliva ayudaron al Ministerio Publico a solicitar nuevas acusaciones contra autores intelectuales del asesinato del Monseñor Juan José Gerardi Conedera, ocurrido en 26 de abril de 1998.

En abril de 2018 la Fiscalía Especial del Ministerio Público (MP) acudió al juzgado noveno ante la jueza Silvia Morales para informar sobre el avance de las pesquisas en el caso Gerardi. La declaración en anticipo de prueba de Alejandra Reyes esposa de Byron Lima asesinado en Pavoncito quien cumplía una condena por su vinculación en el caso, mencionó los posibles autores intelectuales. También solicitó que el caso sea elevado a un juzgado de Mayor Riesgo.

Reyes es testigo en el caso Caja de Pandora y en su declaración señaló que su esposo Byron Lima estaba cansado de dar lealtad a Arzú y se refirió al hijo, (Roberto Arzú). Esto permitió la revisión del caso Gerardi para realizar nuevas acusaciones contra los autores intelectuales del asesinato del monseñor Juan José Gerardi Conedera, asesinado el 26 de abril de 1998.

TAMBIÉN PUDE VER: #CajadePandora: Las oscuras relaciones de Arzú y el Rey de las cárceles.

También dijo que dos meses antes que asesinaran a su esposo, le contó que el exmandatario (Alvaro Arzú) le ordenó que alterara la escena del crimen. El religioso fue asesinado en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, ubicada a 1 cuadra de la Casa Presidencial.

En el caso #CajaDePandora se le señala al alcalde Alvaro Arzú de haber cometido delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito. Lo que provocó la solicitud de antejuicio en su contra pero la sala tercera negó dicha petición, consideró que la solicitud era espuria y política.

Tres militares y fueron sentenciados junto al padre Mario Orantes

El 8 de junio de 2001 el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Byron Miguel Lima Oliva, Byron Lima Estrada y a José Obdulio Villanueva, a 30 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial. También al sacerdote Mario Orantes Nájera a 20 años de condena, por complicidad, al determinarse su participación en un plan político para asesinar a monseñor Juan Gerardi.

El tribunal integrado por José Eduardo Cojulum, como juez Presidente y las vocales Iris Yassmin Barrios y Amada Victoria ordenó seguir con las investigaciones al no haberse encontrado las piezas que llevaran hasta él o los cabecillas del asesinato.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS