Ciudad Guatemala

102 años de consagración del Jesús Nazareno de Candelaria “Cristo Rey”


Miles de guatemaltecos demuestran su amor y devoción al Nazareno de tez morena y labios entreabiertos, una procesión que recorre varias calles en este Jueves Santo.

  17 abril, 2019 - 18:44 PM

Datos generales

 

Su historia

A mediados del siglo XVIII, fue fundada en el Centro Histórico la Parroquía de Candelaria. A la fecha, aquí se venera la imagen de Jesús Nazareno de esta iglesia, la cual se la atribuye al Fraile, arquitecto y escultor Juan de Aguirre originario de Málaga, España. Este personaje llegó a Guatemala en el año de 1554 procedente de Lima, Perú, y se cree que la esculpió en el año 1563.

La característica principal de este Nazareno es su dulce mirada hacia abajo, sus rasgos evidentes del mestizaje de la época hispánica y su tez morena, identificándose con la vida de la ciudad colonial guatemalteca.

A partir del 6 de febrero de 1927, al Jesús de Candelaria también se le empezó a llamar como “Cristo Rey”, ya que en ese año se celebró en Guatemala la festividad de Cristo Rey, (cierre del año litúrgico de la Iglesia Católica) establecida por el Papa Pio XI el 11 de Diciembre de 1925, y se designa para celebrar la festividad el Templo de Candelaria y presidiendo todas las ceremonias de ese día el Nazareno de la Serena Mirada.

Cortesía Hemeroteca Prensa Libre.

 

Inicio de la procesión

Debido a un largo conflicto entre las iglesias de Nuestra Señora de la Merced (los nobles o españoles) y Candelaria (indígenas de la ciudad), el Papa Inocencio XI en el año 1677 estableció que la procesión de Jesús de Candelaria saldría cada Jueves Santo, por ser una imagen mística.

Mientras que Jesús de la Merced por mostrar la agonía de la pasión y su perfección escultórica, la procesión saldría cada Viernes Santo.

En el documento Papal se menciona que devotos mayores no recordaban desde cuando veneraban la procesión de Candelaria, por lo que se cree que ya tenía a esa fecha por lo menos 100 años atrás, alrededor del siglo XVI.

Datos curiosos

  • 1733 | Los guatemaltecos le pedían a Jesús de Candelaria el cese de la epidemia de viruela, enfermedad que azotaba el país y cobró varias vidas, entre mujeres y niños.
  • 1784 |  La procesión quedó interrumpida por los gastos que representaba. Se reanudó hasta 1820 un Jueves Santo.
  • 1917 | La procesión tenía un recorrido que llegaba hasta la casa del presidente de la época, Manuel Estrada Cabrera, ubicada en la finca La Palma,
  • 1963 |  En celebración de su cuarto centenario de la Imagen de Jesús de Candelaria, fue llevado en peregrinación a la Antigua Guatemala, siendo procesionado en la misma.
  • 1970 | A principios de los años 70, se introdujeron los 14 estandartes en relieve del Vía Crucis traídos desde España y portados por el grupo de palestinos. Antiguamente era portado por personas revestidas como penitentes con el rostro cubierto.
  • 1972 | Se estrenan las andas con 80 brazos, los cuales son ampliados en los 80’s a 100 brazos. En la actualidad, la procesión tiene 120. Una característica de las andas de Jesús de Candelaria, son las esquineras, en las cuales se pueden apreciar cuatro Ibis (Ave que se rasga el pecho sacrificándose por sus pichones) las cuales representan el sacrificio por nosotros de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Cortesía Hemeroteca Prensa Libre.

 

 

Recorrido procesional

Estas son las calles y avenidas que recorrerá la procesión de “Cristo Rey”, en este Jueves Santo:

 

Cortesía Municipalidad de la Ciudad de Guatemala
Con información de: www.lospenitentes.org
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS