Ciudad Guatemala

¨Cauce¨ el nuevo espacio urbano y cultural en el Centro Histórico


El Mural ¨Cauce¨ está ubicado en el edificio Centro Vivo en la 6a. Avenida “A” 10-43 de la zona 1 el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. El Mural fue entregado como patrimonio cultural del Centro Histórico a la Municipalidad capitalina.

  07 abril, 2019 - 16:18 PM

Con el propósito de aportar a la cultura de Guatemala, el artista Erick Menchú, creo el mural, “Cauce”, el cual usted puede apreciar en la pared del edificio Centro Vivo en la 6a. Avenida “A” 10-43 de la zona 1 el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. El Mural fue entregado como patrimonio cultural del Centro Histórico a la Municipalidad capitalina.

 

cauce
Mural ¨Cauce¨ ubicado en el Edificio Centro Vivo. Fotografía: Guatevision/Maria Rene Barrientos.

 

¨Esta inauguración es el cierre de un proceso emocionante que ha llevado más de un año y que responde a una visión amplia de aportar elementos artísticos a la cultura del país.  Revive Guatemala ha trabajado los últimos 10 años en intervenir en espacios que habían perdido su valor funcional y los hemos convertido en espacios habitables y artísticos que promueven una revalorización de nuestro Centro Histórico. Es por ello que desarrollamos el concurso, Arte Mural Centro Vivo, en el cual participaron más de 50 artistas quienes presentaron sus obras. El primer lugar lo obtuvo el artista, Erick Menchú y hoy se concreta entregándolo a la sociedad guatemalteca¨ expresó, Juan Manuel Alejos, director de Revive Guatemala.

Conozca la historia del mural y del artista Menchú:

El mural “Cauce” es aporte muy significativo para el país y específicamente para el Centro Histórico que ha tenido cambios positivos de unos años para acá en cuanto a su interacción con el peatón y su revalorización como epicentro cultural. Es significativo pues, desde 1963 no se había incorporado a la historia una expresión artística de este impacto. El último mural de un tamaño similar, fue el del edifico del Crédito Hipotecario Nacional, de esto han pasado 56 años y hoy, con un tamaño de 194 metros cuadrados, Cauce, ve la luz para ser una voz artística dentro de la vida cotidiana y urbana del guatemalteco. La convocatoria al concurso fue muy nutrida, pero el planteamiento de Erick, fue la que llenó todas las expectativas de lo que buscábamos aportar a la historia cultural de Guatemala y motivados con esto, la construcción del mural, que tiene un

 

Vea también: Mural en Centro Vivo será Patrimonio Cultural del Centro Histórico

 

tamaño de 194metros cuadrados, fue financiado en su totalidad por Revive Guatemala, y nosotros
como edificio Centro Vivo donamos el espacio. Y ahora hacemos entrega de esta obra artística a
la Municipalidad de Guatemala para su incorporación como patrimonio y preservación como
ícono moderno de la cultura y del Centro Histórico, dice, Andreé Delpree, director de Modus
Vivendi, desarrolladora de la revitalización del edificio Centro Vivo.

 

También podría interesarle:Adele Sinfónico, una fusión de música académica y popular

 

Erick Menchú

El artista Erick Menchú, nació en Guatemala en el año de 1977, es un artista plástico visual, pintor y grabador guatemalteco.
Fundador del Taller Experimental de la Gráfica de Guatemala –TEGG-. Menchú es un artista autodidacta que
practica diferentes técnicas como la pintura, el grabado y la instalación Su primer grabado fue en 2005 y se transformó en
una pasión, cuida todos los aspectos del estampado -imprimir, entintar, firmar, numerar, poner códigos, editar carpetas.
que en el TEGG se han empezado a realizar con mucha perfección.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS