Ciudad Guatemala

VIDEO: Migrantes mutilados por “la Bestia” intentan reiniciar su vida


El tren conocido como "la Bestia" le cercenó un brazo, una pierna y un dedo cuando atravesaba México, y truncó su sueño de iniciar una nueva vida en EEUU. Ahora Jorge intenta rehacer su vida de nuevo en su natal Honduras.

  12 mayo, 2018 - 11:24 AM

Jorge es uno de los tantos migrantes que ha visto frustrada su búsqueda de una vida mejor en Estados Unidos. En un punto de su viaje, fue mutilado por el tren conocido como La Bestia, en México.

“Sentí como, como una fuerza, como una fuerza que lo jala a uno, de succión”, cuenta.

Perdió un brazo, una pierna y un dedo de la mano derecha al caer a los rieles del tren que une las fronteras sur y norte de México, mientras viajaba clandestinamente.

“Porque uno es lo que escucha, lo que lee, lo que ve. Eso es uno, es el reflejo de todo lo que ha aprendido en la vida. Entonces trato de meterle y meterle a mi mente todo lo más bueno, lo más saludable que pueda”

Con ese optimismo comenzó a atender un negocio en Honduras después de conseguir sus prótesis con ayuda.

La Fundación Vida Nueva calcula que desde 2011 ha atendido a más de 200 hondureños mutilados por el tren en México, con aportes de la Cruz Roja Internacional, que dona las prótesis.

Allí trabaja Walter Aguilar, un salvadoreño que tras un accidente de tránsito se capacitó para ayudar a otras personas a caminar.

“Muchos me los dicen a mí, tú me entiendes a mi, porque tú has pasado lo mismo que yo estoy pasando, entonces, alguna queja alguna incomodidad con la prótesis hay veces que como yo la utilizo, fácilmente puedo reflejar lo que está pasando”, señala Aguilar.

Según el Foro Nacional para las Migraciones, en los primeros siete meses de 2017 murieron 232 migrantes en la travesía, 17% más que en 2016.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS